- La iniciativa se celebra entre el 1 y 6 de octubre e incluye múltiples actividades destinadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la cooperación y el apoyo a proyectos solidarios en distintas partes del mundo.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy en rueda de prensa la Semana de la Cooperación de Amorebieta-Etxano, una iniciativa que se celebrará por primera vez en el municipio del 1 al 6 de octubre. Esta semana tiene como propósito promover la solidaridad y la cooperación, así como dar visibilidad y apoyo a los proyectos solidarios que se desarrollan en distintas partes del mundo.
De este modo, bajo el lema Mundua Jirabiran (“El mundo en movimiento”), Amorebieta-Etxano se suma al compromiso global de promover la cooperación internacional, visibilizando la labor de las organizaciones locales que trabajan por un mundo más justo y solidario. A ese respecto, al alcaldesa Ainhoa Salterain ha destacado la importancia de la nueva iniciativa: «La cooperación es una herramienta imprescindible para construir un mundo más justo y equitativo. Amorebieta-Etxano quiere contribuir al cambio y ser un ejemplo de solidaridad. Esta Semana de la Cooperación refleja nuestro compromiso con aquellos que más lo necesitan, tanto aquí como en cualquier parte del mundo».
Un programa que pone el foco en la solidaridad y el diálogo
Durante la semana, se llevarán a cabo diversas actividades que incluyen documentales, mesas redondas, presentaciones y una marcha solidaria. Entre los eventos más destacados, se encuentran:
- Proyección del documental «Insumisas» (2 de octubre), seguido de un coloquio moderado por Ane Elordi, que abrirá un espacio para debatir sobre los retos del feminismo en diferentes contextos sociales.
- Mesa redonda con organizaciones como Munduaz Blai, Derandein, Euleuk y EDUCAS, donde se
compartirán sus experiencias y proyectos de cooperación. - Cortometraje «#Aquísísehacelalucha» (3 de octubre), que documenta iniciativas en El Salvador. A
continuación, se celebrará una mesa redonda con entidades como Euskal Fondoa, Carmelitas Descalzos Solidarios, Amanecer Solidario y Kidenda. - El 4 de octubre, la semana concluirá con la presentación del libro «Sahara, un pueblo en resistencia», a cargo de la autora Kristina Berasain, seguido del concierto «Sahara Kantari», en el que la música se unirá a la reivindicación de los derechos del pueblo saharaui.
Además, el 6 de octubre, se organizará una marcha solidaria de 7 kilómetros, promovida por la asociación Derandein, para cerrar la semana con un gesto de unión y apoyo a las causas solidarias.
Objetivo de la Semana de la Cooperación
El objetivo principal de esta semana es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la cooperación y el apoyo a proyectos solidarios en distintas partes del mundo, destacando la capacidad de Amorebieta-Etxano para ser un municipio solidario y comprometido con los desafíos globales. «Queremos que las y los zornotzarras se sientan parte activa de este cambio, que entiendan que desde aquí también podemos hacer una gran diferencia», ha señalado la alcaldesa Salterain.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca también fortalecer los lazos con organizaciones locales e internacionales, que día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad ‘para, entre todas y todos, juntas y juntos, continuemos dando pequeños pasos para cambiar el mundo’, ha concluido la alcaldesa.