Zornotzan

Herria

AMOREBIETA-ETXANO MUESTRA SU SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL 20 JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en el Día Internacional de las Personas Refugiadas:

​1. Manifiesta su preocupación por la situación de las millones de personas desplazadas, migrantes forzosas, solicitantes de refugio y refugiadas que por causa de conflictos armados, falta de medios para subsistir, persecución de motivación política, persecución por motivos de género, represión o desastres naturales están en peligro su existencia, su libertad o su forma de vida y deben escapar emigrando fuera de su país de origen, por lo que exhorta a todas las instituciones vascas y a la sociedad vasca en su conjunto a llevar adelante todas las acciones que se encuentren a su alcance para revertir o paliar las consecuencias de esta situación.

​2. Manifiesta que en este contexto internacional las niñas, adolescentes y mujeres adultas están en una situación de mayor vulnerabilidad ante violaciones de derechos humanos por el mero hecho de ser mujeres, por lo que es necesario impulsar políticas y adoptar medidas que lo tengan en cuenta.

​3. Ante esta realidad, reconoce la solidaridad expresada y demostrada por la sociedad vasca y en consonancia reafirma su compromiso con los derechos humanos de todas las personas y, en especial, su compromiso y voluntad de respeto, protección e impulso de los derechos de las personas desplazadas, migrantes forzosas, solicitantes de refugio y refugiadas, por lo que impulsará todas las medidas a su alcance en su ámbito de competencia para que el ejercicio de todos los derechos que les asisten sea real y efectivo.

​4. Asume, en el marco de sus competencias, el compromiso de impulsar el derecho de asilo en todas sus dimensiones para que puedan hacer ejercicio efectivo del mismo las personas residentes y/o que transitan por Euskadi, y promover políticas autonómicas y locales que pongan en el centro las necesidades de las personas, la convivencia y cohesión social, basadas en el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

​5. Asume el compromiso de trasladar a través de los canales que corresponden a la Unión Europea (UE), la demanda y propuesta de abordar un debate en profundidad sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas que transitan por el territorio de la UE, que incluya un análisis y revisión de las políticas exteriores, políticas de externalización de fronteras, políticas de acogida de los países, responsabilidad de todos los estados miembros y sobre las políticas de acogida del conjunto de la Unión Europea.

+ Irakurri

Ate irekiak eta matrikulazioa Haurreskolan

Familia interesdunek apirilaren 22tik maiatzaren 10era aurkeztu ahal izango dituzte eskaerak, bai online edotaaurrez aurre. • Apirilaren 18an, halaber, ate irekien jardunaldia egingo da instalazioak eta hezkuntza-programa ezagutzeko. Zornotzako Haurreskolak 2023 eta 2024 urteetan jaiotako haurrakmatrikulatzeko epea irekiko du datorren

Restaurante Propi, la sede social del Zornotza Saskibaloi Taldea

Lander Urien lleva las riendas del Restaurante Propi desde el pasado mes. Este iurretarra formado en los fogones de los restaurantes Etxebarri, Horma Ondo, Hotel Igeretxe…diseña y prepara los menús diarios. Basados todos en la cocina tradicional, “siempre vamos a

LAS CIGUEÑAS VUELVEN A ANIDAR EN AMOREBIETA

En Amorebieta hay un gran nido en el lado sur del campanario de la parroquia AndraMari ocupado por una pareja. También han regresado a la antena de Telefónica, donde hace unos años lograron construir su nido, a pesar de que