`Amorebieta-Etxano, kulturen bidegurutzea´

El espectáculo `Amorebieta-Etxano, kulturenbidegurutzea´ pone de manifiesto las diferentes culturas que conviven en el municipio•  El espectáculo se ha desarrollado con la participación y la aportación de las diferentes comunidades residentes en Amorebieta-Etxano.•  La función será el próximo 23 de octubre, a las 20:00 horas, en el Zornotza Aretoa. Las entradas están disponibles en la página zornotzaaretoa.eus.

La localidad de Amorebieta-Etxano ha sido conocida históricamente como el cruce de caminos, y poniendo en valor todo lo que ese término significa, el Ayuntamiento ha organizado un espectáculo para este sábado, día 23 de octubre: `Amorebieta-Etxano, kulturen bidegurutzea. El espectáculo es una de las actividades de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2021 que se celebran bajo el lema `Guztion Ondarea, Denok parte´. El objetivo de la actuación es poner de manifiesto las diferentes culturas que conviven en el municipio. Para ello, las diferentes comunidades residentes en Amorebieta-Etxano han participado en la creación y en la organización del espectáculo, haciendo de esta una actuación integradora. El espectáculo tendrá lugar en el Zornotza Aretoa, a las 20:00 de la tarde y las entradas ya están disponibles en www.zornotzaaretoa.eus.

Lugar de encuentro de diferentes culturas

A lo largo de la historia de Amorebieta-Etxano han pasado por la localidad numerosas personas de diferentes culturas, muchas de las cuales han tomado la decisión de quedarse. En Amorebieta-Etxano han confluido las costumbres de los valles vecinos, y los aires costeros e interiores, creando entre si relaciones enriquecedoras. La época de la industrialización también atrajo a personas trabajadoras de diferentes comunidades a Amorebieta-Etxano. El fenómeno migratorio que se está registrando en los últimos años en todo el mundo también es palpable en la localidad, donde ha aumentado la diversidad de personas ciudadanas de diferentes culturas y procedencias. Así, en la actualidad conviven en Amorebieta-Etxano diferentes comunidades: rusos lipovenos, africanos, sudamericanos, procedentes del continente asiático…

La cultura vasca convive con todas estas comunidades y con ello, nuestro idioma y nuestra identidad, arraigada anuestras tierras durante siglos. Todas y todos ellos, ciudadanos del mundo, conforman el legado de este cruce de caminos. 

A partir de esta idea surgió el espectáculo`Amorebieta-Etxano, kulturen bidegurutzea´. Aitor Ormaetxea y Josu Camara son los coordinadores del espectáculo, y las asociaciones e individuos que participarán en la actuación son los siguientes:

·         Grupo de danza Udabarri

·         Zornotzako Bertso Eskola

·         Bertsolaris: Malen Amenabar y Etxahun Lekue

·         ZABE Asociación de la Comunidad Africana de Amorebieta

·         MOVISI, Asociación de hermandad entre Togo-Euskal Herria, grupo de música y danza

·         Comunidad del Sahara

·         Poeta saharaui femenina Fatma Gaila.

·         JURAVCA Coro de Lipovenos rusos (Rumanía)

·         Dantzaris de la asociación Vida Cultural Rumana

·         Gitarrista Mikel Bikandi

·         Percusionista Antonio Rubio Sagarduy 

·         Grupo de txalaparta Arpelik ez (Anartz Iturrioz yOlaia Hormaetxe)

·         Grupo de música Sonakay

·         Dibujante Rosalinda Incardona

·         Ongi Etorri Errefuxiatuak

Artículo anterior67 Cross Internacional Zornotza
Artículo siguienteUn punto que suma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here