Amorebieta-Etxano busca personas voluntarias para dar apoyo a las personas más vulnerables del municipio

• El Ayuntamiento y Cruz Roja organizan una red de acompañamiento telefónico y apoyo domiciliario durante el estado de alarma.
• El objetivo es garantizar el bienestar de las personas mayores, con discapacidad, refugiadas y con enfermedades crónicas; y suministrar artículos de primera necesidad a quienes se encuentren en cuarentena.
• El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y el Servicio de Atención Ciudadana permanecen abiertos, pero se solicita a la población priorizar la comunicación telemática.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y Cruz Roja organizan una red de acompañamiento telefónico y apoyo domiciliario para cubrir las necesidades básicas de todos los vecinos y vecinas del municipio durante el estado de alarma decretado por el Gobierno Estatal.
Se habilitará un sistema de seguimiento telefónico para las personas especialmente vulnerables, tales como personas mayores en situación de soledad o aislamiento, personas con discapacidad, personas refugiadas, mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas.
Esta red también dará apoyo domiciliario a las personas que se encuentren en cuarentena, suministrándoles alimentos y artículos de higiene básicos y de primera necesidad, con especial hincapié en la asistencia farmacológica a pacientes crónicos que cuenten con prescripción médica.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano solicita la colaboración ciudadana para garantizar el bienestar de todas y todos los zornotzarras. Todas las personas que deseen ayudar de forma voluntaria, pueden ponerse en contacto con Cruz Roja enviando un email a voluntariadobizkaia@cruzroja.es o apuntarse a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).
El Ayuntamiento zornotzarra se encargará de canalizar el voluntariado en función de las necesidades que surjan.

Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha activado la red de apoyo voluntario #BizkaiaGara para ayudar a las personas mayores más vulnerables en la compra de medicamentos y alimentación, con el objetivo de evitar salidas de su domicilio. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 94 416 15 11 o enviar un mail a bizkaiagara@bizkaia.eus
Las personas voluntarias recibirán la información, formación, orientación y medios materiales necesarios, con especial atención a las medidas para la prevención del contagio del COVID-19, garantizando así la protección tanto de las propias personas mayores como de las personas voluntarias.

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano: comunicación telemática

Durante el estado de alarma, tanto el edificio del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano como el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) permanecerán abiertos. No obstante, se solicita a la población priorizar la comunicación telemática siempre que sea posible. Para ello, las personas que deseen ponerse en contacto con el Ayuntamiento podrán hacerlo llamando a los teléfonos 010 y 946300002, a través de whatsapp en el 688866600 o enviando un correo electrónico a haz@amorebieta.eus.
Asimismo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano mantendrá a la ciudadanía puntualmente informada en la web municipal www.amorebieta-etxano.eus y mediante los bandos municipales, sobre posibles medidas que deban ser adoptadas en línea con las recomendaciones que lleguen desde las distintas instituciones.
Adicionalmente, se recomienda a la población acudir siempre a fuentes oficiales, evitando bulos e informaciones falsas que contribuyen a crear alarmismo y recuerda que todas las personas que tengan dudas o presenten síntomas de COVID-19 deben permanecer en casa y llamar al teléfono 900 20 30 50.

Medidas del estado de alarma

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, recuerda a los y las zornotzarras que solo pueden salir de casa para compras de primera necesidad, trabajar, cuidado de mayores e ir al hospital, evitando aglomeraciones y manteniendo una distancia de seguridad de al menos un metro para evitar el contagio.
Los desplazamientos permitidos son los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a personas ancianas o dependientes, desplazarse a entidades financieras o causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Se informa asimismo de que, a partir de hoy, lunes 16 de marzo, Bizkaibus y Euskotren reducen un 50% su oferta.
Permanecerán abiertas las tiendas de alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, prensa, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.