Amorebieta/Etxano bajo las bombas

Amorebieta/Etxano, memoria histórica 1931-1945. Los años previos y posteriores a la guerra civil.

Este es el título del programa que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado con el objetivo de rememorar y dar a conocer que ocurrió en Amorebieta y en Etxano de 1931 a 1945 (eran municipios separados), los años previos y posteriores a la Guerra Civil.

Entre los actos organizados por el Ayuntamiento de Amorebieta Echano con la colaboración de la sociedad de ciencias Aranzadi, encontramos una exposición en el centro Zelaieta, coordinada por el periodista Iban Gorriti, que nos ha realizado una visita guiada, que podéis ver aquí.


Gorriti nos ha revelado que, según los datos del investigador Xavier Irujo sobre los bombardeos en Euskadi, Amorebieta/Etxano fue la tercera localidad vasca que sufrió más acciones de bombardeo de los 113 pueblos vascos atacados desde el aire por los fascistas. El 29 de mayo fue uno de los días más duros con cinco bombardeos.
En esta exposición se muestran algunos partes de guerra de aquellos raids, así como fotografías de cómo quedó el patrimonio de nuestro pueblo con una destrucción que llegó a un 75 %.


Además, se pueden ver cómo eran las bombas que arrojaron los fascistas o cómo iban vestidos los pilotos y los Gudaris que les hacían frente, y otros detalles, por ejemplo, de la cárcel de mujeres situada en el Colegio El Carmelo, que dirigió un hermano de los históricos poetas Machado, o las fichas de cinco vecinos de Amorebieta que participaron en la fuga más grande que se recuerda de la historia, en este caso del fuerte Navarro de Ezkaba.

la fuente de Urgozo

Artículo anterior100+25 Boss eta Mikel Urdangarin urteurrenak elkarrekin
Artículo siguiente1937.ko maiatzaren 18, Amorebieta frankisten menpe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here