Amorebieta-Etxano aumenta un 5% el porcentaje de reciclaje de residuos en los últimos cinco años

– La recogida selectiva de los residuos domésticos y comerciales aumenta un 1% el último año, consolidando la tendencia alcista.

– Como reconocimiento y para seguir reforzando este compromiso de la ciudadanía, el Ayuntamiento va a poner en marcha una nueva campaña donde entre otros aspectos, destaca las novedades en el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos.

El compromiso con el reciclaje de residuos de las y los zornotzarras sigue creciendo. Así lo certifica el informe presentado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano sobre recogida de residuos correspondiente al año 2020. Según los datos ofrecidos por el consistorio, la recogida selectiva de los residuos domésticos y comerciales aumenta un 1% el último año consolidando la tendencia alcista que el municipio viene experimentando en este ámbito durante los últimos cinco años.

En total, en 2020, se registraron 7.530.463 kilos de residuos frente a los 7.518.384 kilos de 2019, una cifra ligeramente superior. La recogida selectiva de los residuos domésticos y comerciales pasa de los 1.715.564 kilos de 2019 a 1.783.793 kilos de 2020 y el porcentaje de dicha recogida selectiva de residuos supone un 23,7% frente al 22,8% registrado en 2019.

El Consistorio también registró un considerable aumento en la recogida de envases con 347.220 kilos frente 309.230 kilos del 2019. También se destaca el incremento en la recogida de voluminosos, con 210.830 kilos frente a los 181.580 kilos del ejercicio anterior. Por otra parte, también es destacable el incremento en la recogida de residuos orgánicos pasando de 84.460 kilos en 2019 a 103.360 en 2020.

Nueva campaña de reciclaje

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha querido reconocer el esfuerzo y compromiso de la ciudadanía pero también ve necesario reforzar el mensaje de sensibilización en torno al reciclaje y el correcto uso de los contenedores pertinentes. Es por ello que a partir de este mismo jueves, el consistorio lanzará una nueva campaña para que las y los zornotzarras conozcan de primera mano la importancia medioambiental, social y económica que tiene el correcto tratamiento de los residuos.

Esta nueva campaña, que comenzará a difundirse hoy jueves mediante el buzoneo de dípticos en las viviendas, hace especial hincapié en el contenedor marrón de residuos orgánicos, en el que como novedad, a partir del 1 de marzo ya es posible depositar restos de origen animal y vegetal cocinados o crudos, tales como, restos de carne, embutidos, pescado, marisco, etc.

De esta forma, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano da un paso más en su compromiso con el reciclaje, con el claro objetivo de implicar a la ciudadanía en la necesidad de abordar de una forma correcta la separación de los residuos que se generan en el municipio.

Artículo anteriorPirritx, Porrotx eta Marimototsek Amorebieta-Etxanoko umeei oparitutako zuhaitza gaur landatu da Zubiondo parkean
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se suma a la reivindicación feminista del 8 de marzo con diferentes actividades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here