Zornotzan

Kultura

Amorebieta-Etxano acoge la XXI edición del concurso de pintura Enrike Renteria

• Los zornotzarras dibujarán sus propias obras de arte que se mostrarán durante el mes de agosto
• El certamen acoge Zintzilik, que premios a las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad.

Amorebieta-Etxano acoge un año más el Certamen de Pintura Enrique Renteria que se celebrará en el mes de julio.
El concurso, organizado por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza con la colaboración del Organismo municipal de cultura Ametx afronta su XXI edición con novedades.
El certamen consta de dos modalidades: el tradicional concurso de pintura al aire libre (inscripción presencial el 7 de julio o enviando un mail a saczornoza@gmail.com) y ‘Zintzilik’ que premia a las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad (inscripción a partir del 8 de mayo).
Además este año, el 7 de julio durante el concurso, se crea un espacio de disfrute y diversión para los niños y niñas menores de 14 años, donde se ofrecerá un taller de pintura. Todos y todas los niños y niñas recibirán un premio por su participación.
Todas las obras premiadas quedarán a disposición de la organización para ser expuestas durante todo el mes de julio en la sala de exposiciones del Centro Zelaieta.
Concurso de pintura
El concurso de pintura al aire libre se realizará en el entorno del casco urbano de Amorebieta y en el casco histórico de Etxano, siendo los motivos a desarrollar cualquiera de los presentes en esas zonas que serán previamente señalados a los concursantes.

Los participantes deberán sellar los lienzos en el Centro Zelaieta de 09:00 a 11:00 de la mañana. Cada concursante sólo podrá presentar una única obra y la técnica y las medidas serán libres y la recepción de las obras será entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde. El jurado, compuesto por dos críticos nombrados por la SACZ, uno nombrado por Ametx y un miembro de la SACZ, hará público el fallo a las 18:00 horas en el auditorio del Centro Zelaieta.
En total, se premiarán siete obras; el primer premio será de 500 euros, el segundo de 400 euros, el tercero de 350 euros, el cuarto, quinto y sexto de 300€. Además, habrá un Accésit de 200 euros a la mejor obra local no premiada. Asimismo, este año habrá un nuevo premio del público.
Zintzilik
El concurso de arte colgante ‘Zintzilik’, premia a las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad. Para ello, en el momento de la inscripción los participantes han recibido una lona de 1,30×1,50 metros. El plazo para participar en este certamen arranca este miércoles 8 de mayo y se extenderá hasta el 2 de julio en el centro Zelaieta.

+ Irakurri

‘BELATXIKIETAKO ERMITAREN 75. URTEURRENA’ Juan Martin Iriondo Yurrebaso

Hurrengo belaunaldietarako ermita hori non, zer eta zergatik dagoen azaltzeko helburuarekin, 110 lekukok osatutako ikerketa emaitza da ‘75 urte Zazpitxaboletan’. Orain dela 75 urte Zazpitxaboletan ermita egin zen. Bai, gutxi batzuek bakarrik dakite Belatxikietako azpiko zelaiak Zazpitxaboleta izena duela. Izen

Enrike Renteria Pintura Lehiaketaren XXVI. edizioa

Igande honetan, uztailaren 7an, berriro ospatu zen Enrike Renteria pintura lehiaketa. Zornoza Arte eta Kultur Elkarteak antolatuta eta Amorebieta-Etxanoko Udalaren laguntzarekin, Enrike Renteria pintura lehiaketa aurten bere bi modalitatetan egin da: Zintzilik. Herriko balkoietan zintzilik ikusgai egongo diren loneta margotuak

Musikaren Europako Egunarekin bat egingo du Amorebieta-Etxanok hainbat kontzertu eta musika-jarduerekin

Musika Bulegoak antolatutako programaren baitan emanaldi eta musika-jarduera desberdinak eskainiko dira ekainaren 19an eta 20an. Ekainaren 21ean Musikaren Europako Eguna ospatzen da. Hori dela eta, Musika Bulegoak, kultur eragileekin eta erakundeekin batera, musika-jarduerak eta -emanaldiak antolatu ditu Bizkaiko, Gipuzkoako eta