Amorebieta aprueba el presupuesto para 2015

 El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado esta mañana el presupuesto para el ejercicio 2015, 26,4 millones de euros
 Se incrementan un 26,35% las medidas para favorecer el empleo
 Se implementará el Bidean Plana.
El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado esta mañana el presupuesto para el ejercicio 2015. El presupuesto consolidado asciende a 26.470.718 euros, es de marcado carácter social, compartido, enfocado a las personas y con endeudamiento cero. De estos presupuestos el Consistorio destinará un total de 4.060.144 euros a distintas inversiones.
Presupuestos 2015
Dentro del presupuesto las partidas más importantes son las dirigidas directamente a los vecinos/as de Amorebieta-Etxano como son, el gasto social, formación y el empleo, la educación, las ayudas a las asociaciones y los servicios generales.
Entre las medidas anteriores en materia de empleo, se destinan más de 400.000€ a las partidas destinadas a:
• la contratación directa de personas en situación de desempleo por el Ayuntamiento.
• las ayudas para el fomento de la contratación de personas desempleadas del municipio por las empresas locales.
• Plan Gaztedi, en colaboración con la Mancomunidad de Durangaldea y el resto de municicipios se va a proseguir incidendo en la formación y en el emprendizaje de los jóvenes.

En materia educativa destaca la dotación de una partida de 54.000 euros para la ayuda a las familias en la compra de material escolar.
Inversiones
En el capítulo de inversiones destaca el plan Bidean, conjunto de medidas innovadoras en materia de seguridad vial y mejora de los flujos de tráfico.
Debido a las sustanciales cuantías de las inversiones que representan destacan la urbanización del Sector Residencial “R” en Kaitana (donde se ubicará el nuevo centro de salud) y la culminación de la urbanización de Betarragane con la ejecución de la fase 3. A ello se suma la mejora en los accesos en la calle San Juan.
Los presupuestos para el próximo ejercicio disponen la segunda fase de la mejora en la urbanización del barrio Ogenbarrena, lo que permitirá proseguir con la mejora de la red de saneamiento, ordenar el tráfico de vehículos, creando un entorno más amable para el peatón.
Al hilo de las actuaciones realizadas en anteriores ejercicios para el fomento de la actividad comercial y económica del municipio, como anteriormente fueron las urbanizaciones de las calles Luis Urrengoetxea y Gregorio Mendibil, se encuentra la urbanización de la calle Zirilo Arzubiaga
Se continúa con la realización de una serie de inversiones en el Colegio Público Larrea que mejoren su eficiencia energética, de forma que se aumente el confort de estudiantes y trabajadores y trabajadoras del centro.
El resto de inversiones se distribuyen en actuaciones tanto en el casco urbano como en los barrios y se continuará apostando por la movilidad sostenible y regeneración de entornos. Realizándose diferentes actuaciones como la reurbanización en Astepe, así como el bidegorri de Orue-San Miguel o el de Etxano, así como el importante esfuerzo en la mejora de las vías urbanas y caminos rurales.
Las inversiones más significativas son las siguientes:
– Bidean Plana
– Cubierta multiusos en el parque Zubiondo
– Urbanización Zirilo Arzubiaga
– Urbanización Ogenbarrena (Fase 2)
– Saneamiento de aguas residuales de Boroa
– Urbanización de la Unidad de Ejecución R en Kaitana
– Urbanización de Betarragane (Fase 3)
– Reurbanización Txiki Otaegi
– Reurbanización Astepe
– Inversión en el Colegio Público Larrea
– Mejora accesos calle San Juan
– Bidegorri Orue-San Miguel y Etxano
– Cubierta en la plaza para baserritarras

1

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.