AMA de la cosecha 2015 elegido Mejor Blanco Envejecido en la primera edición del Concurso de Vinos de Influencia Atlántica

El vino blanco AMA de la cosecha 2.015 elaborado por la Bodega Gorka Izagirre ha sido reconocido como Mejor Blanco Envejecido en el Concurso de Vinos de Influencia Atlántica, entre lo más de 130 vinos que se han presentado a esta primera edición del concurso, que ha acogido vinos de toda la franja atlántica desde Francia hasta las islas Canarias.

Ayer se dieron a conocer los ocho mejores vinos atlánticos, cada uno en una categoría diferente, en función del tiempo que el vino había pasado con sus lías, en ánforas, barricas u otros soportes, y de si era blanco, rosado, tinto o generoso. Ha sido en la categoría Mejor Blanco Envejecido, en el que el txakoli AMA ha destacado por su sutileza y complejidad.

AMA, que significa “madre” en euskera, es la pura expresión de la Hondarrabi Zerratia madura que se elabora únicamente en las añadas más cálidas de Bizkaia. Un vino envolvente y elegante, que muestra un nuevo horizonte en la evolución de los txakolis de Bizkaia.

El Concurso de Vinos de Influencia Atlántica

Atlantic es un concurso organizado por la Denominación de Origen Protegida Cangas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alimentos del Paraíso Natural, la marca de cristalería fina Dkristal, Caja Rural y Aprovican (Asociación de Productores y Elaboradores del Vino de Cangas).

Esta primera edición del certamen se ha celebrado los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2020 en Cangas del Narcea (Asturias).

AMA, una producción limitada

Ama 2015 es la producción más limitada de la bodega. La uva Hondarrabi Zerratia con la que se elabora, proviene del viñedo de Astoreka, en Larrabetzu (Bizkaia). El 90% del mosto lagrima resultante de la maceración se fermentó en depósitos de acero inoxidable mientras que el resto, 10%, lo hizo en barrica nueva de roble francés de grano fino. Tras una crianza con lías de 2 meses, se unieron los vinos resultantes para ser madurados en depósito durante 22 meses hasta conseguir el resultado deseado.

Ama 2015 se embotelló el 21 de diciembre de 2017, obteniendo únicamente 5160 botellas de 0,75l y 418 botellas Magnum de1,5l

Ama es un vino que solamente se elabora en años cálidos y excepcionales. El 2015 fue la primera añada de Ama y durante el año 2021 verá la luz su segunda añada, Ama 2019.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2020

Ir arriba.