ALEX TXIKON REGRESA AL CAMPO BASE POR LOS FUERTES VIENTOS

El montañero lemoarra Alex Txikon, que pretende alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, ha emprendido el camino de vuelta al campo base desde el campo 2 debido a la llegada del mal tiempo en las últimas horas.

Txikon ha permanecido parado todo el martes en el campo 2 (a 6.400 metros) por los fuertes vientos y por la necesidad de descanso de los sherpas que le acompañan. Cuatro de ellos trabajaron este lunes trece horas reequipando la cascada del Khumbu, y el quinto, Nuri, que debía de acompañarle en el ataque a la cima, también está algo tocado. Finalmente, han decido regresar al campo base.

El montañero vizcaíno está fuerte, según ha transmitido su equipo, pero no quiere poner en peligro la vida de sus compañeros ni arriesgar y subir solo: «Sería suicida en estas condiciones», ha comentado, con vientos muy fuertes.

Txikon ha intentado apurar y esperar en el campo dos -relativamente «cómodo»- para comprobar si los malos pronósticos se cumplían, algo que se ha hecho realidad y no podrá atacar la cima.

No sabemos qué decisión tomará Alex ahora. estamos a la espera.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.