Alex baja a Katmandú a solucionar problemas

El equipo de Alex Txikon nos acaba de enviar un comunicado en el que informa de que Alex Txikon y sus compañeros está en camino Kathmandú (donde llegará en unas horas) ante la decisión de la agencia que tenían contratada, Seven Summits, de desmontar el campamento y dar por terminada la expedición. El deseo de Alex, según nos transmite su equipo, es seguir adelante con su proyecto de ascender el Everest invernal sin oxígeno.

Este es el comunicado que acabamos de recibir:

«La expedición invernal encabezada por el alpinista Alex Txikon ha sufrido esta mañana un inesperado y desafortunado contratiempo en su expedición invernal al Everest.

La agencia nepalí contratada Seven Summit Trekking decidió ayer de forma unilateral y a pesar de los muchos esfuerzos por parte de la organización de Alex Txikon, desmontar sin la aprobación de alex Txikon el campo base donde está el alpinista vizcaíno, hecho que ha sucedido esta misma mañana.

Ante esta situación Alex ha expresado textualmente: «Estoy como una rosa y no me quiero marchar del Everest».

Con estas palabras todos y todas los que habéis seguido a Alex Txikon y nosotros como organización, vamos a hacer lo posible e imposible para que Alex continúe.

Alex y el equipo técnico de cámaras se han visto obligados a trasladarse a Kathamandú. «Desde aquí, y desde Bilbao, juntos buscaremos soluciones», ha recalcaldo Txikon.

Volver a organizar en pocos días una expedición al Everest, una tarea complicada
Es muy complicado que Alex pueda organizar una nueva expedición invernal en pocos días para seguir intentando el Everest invernal. Las agencias de trekking son elementos clave pues se encargan de toda la logística del campo base tanto en lo material (tiendas, cocina, alimentos, material básico diverso, etc.), como en los humano, pues contrata y gestiona el personal que se ocupa de la logística del campamento: cocineros, ayudantes, porteadores, etc. Además, como suponemos ha sido el caso de Alex Txikon también se encarga de contratar a los sherpas que en el caso de una expedición invernal al Everest es seguro que son alpinistas de gran experiencia en el Everest (por lo que sabemos, al menos uno de ellos lo había ascendido en siete ocasiones y otro en tres).

Un campo base en el Everest en invierno, con toda la logística de material y humana que representa, además de costo económico, exige mucha organización y tiempo. Si el campamento ha sido desmontado y todo el equipo humano se encuentra en Kathmandú es realmente difícil que Alex pueda volver a recomponerlo. Por un lado está el costo económico. Por otro encontrar en poco tiempo el personal necesario y, sobre todo, si Alex quiere seguir con intentando el Everest en el mismo estilo que lo ha hecho hasta ahora, encontrar Sherpas muy experimentados.

Alex ha dejado todo su material en el campo base. Podría haber una mejoría de tiempo a principios de mes
La información que tenemos es que Alex Txikon ha dejado todo su material en el campo base con una persona a su cargo. La prevision de tiempo en estos momentos es mala. A principios de mes parece que puede haber una semana de buen tiempo.

Sin conocer todos los detalles de lo ocurrido, es difícil hacer un pronóstico, pero, en cualquier caso, en estos momentos para Alex es un reto muy complicado volver a organizar una expedición al Everest.

Seven Summits, manifestó a Efe, hace días tras el último intento que daba por finalizada la expedición. Alex Txikon, desmintió esta información el mismo día.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.