Es el Campeón de Bizkaia Pesca Submarina Sub-23 más joven de la historia, porque a sus 16 años ha logrado este merecimiento frente a otros deportistas con más experiencia y edad. Aimar, también es SubCampeón de Euskadi en la misma categoría, galardones que obtuvo en la prueba disputada en aguas de Hondarribia. Dicen que “de raza le viene al galgo” y es que en este caso su aita José Romero, ganó el Campeonato de Bizkaia en la categoría de veteranos.
Aimar, un deportista de altura, con más de 1,90 cms destaca por su corpulencia, es jugador del Juvenil B de la SDA y además practica la caza. “Pero lo que más me gusta es la pesca submarina”. Miembro del Club Olagarro, afirma que ha aprendido mucho con su padre, y que ahora quiere realizar un curso de apnea, para reforzar la seguridad, que es clave en un deporte bello, pero también arriesgado. “Llevo un ordenador que me marca la profundidad, el tiempo de fondo y el intervalo de superficie. Es fundamental para evitar un accidente de descompresión”.
“Mi récord de apnea está en 2 minutos 10 segundos, pero ese no es el objetivo. Para ser un buen pesca, es necesario tener paciencia, estar tranquilo en las esperas, apuntar bien y acertar el tiro. En el campeonato realicé tiros muy buenos, a pesar del movimiento de las olas que me movían mucho el fusil. Hay que esperar el momento oportuno para disparar. El disparo perfecto es en la espina dorsal o en la cabeza por encima de la agalla´”, relata Aimar con pasión.
Los campeonatos se realizan por cupos de especies de peces y luego por piezas especiales como dentones, lubinas…”la pieza más grande que he capturado es una dorada de 2,8 kg”. La mayor dificultad es cuando la varilla se enroca con la pieza en un agujero, “a veces hay que cortar el hilo y pierdes la varilla, pero siempre intentamos sacarla porque los peces son muy asustadizos y ya no vuelven a esconderse en los agujeros donde hay varillas”.
La pesca submarina es selectiva y es una actividad con continuidad en la mesa. Y a Aimar le encanta comer. “Yo disfruto también cocinando, he aprendido con aita y me gusta. Cuando pescamos mucho hacemos trueques con los vecinos, cambiamos peces por tomates, pimientos, etc. También regalamos a la familia y amigos”.
Aimar, buen estudiante y deportista. Buen azul!!!