AIC de Boroa inaugura su cuarta fase

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Presidente de AIC y Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, han inaugurado hoy oficialmente la cuarta fase del AIC-Automotive Intelligence Center, en Amorebieta-Etxano, ante una nutrida representación de profesionales del sector y de agentes relacionados con el mismo.

La Fase 4, que culmina las tres anteriores Fases (2009, 2010 y 2015), acogerá actividades relacionadas con la digitalización, la conectividad y la electrificación en el marco de las nuevas soluciones para la movilidad. Con Fase 4 se da un paso más, y refuerza la movilidad, una movilidad amplia donde se contará con verticales como la bicicleta, el ferrocarril o los barcos de recreo, todos ellas líneas que tendrán continuación en el tiempo y que se irán incrementando con nuevos proyectos.

El edificio, que se enclava en el AIC (Amorebieta-Etxano), cuenta con 10.000 metros cuadrados de modernas instalaciones con laboratorio, zona coworking y dos plantas de oficinas. A la fecha de la inauguración tiene ya una ocupación del 65% con empresas, entre las que destacan Gestamp y CAF.

El Diputado General de Bizkaia ha destacado que esta nueva fase responde a los retos futuros del sector de la automoción y la movilidad. «El concepto de presente y futuro es la movilidad. Entendida como un reto social. Como la suma de todos los medios de transporte posibles para lograr así una movilidad eficaz, sostenible y cómoda. Y ese es el reto que compartimos tanto la Diputación Foral de Bizkaia y AIC. Hemos compartido análisis y diagnóstico. Estamos obligados a resolverlo si queremos seguir teniendo una Bizkaia de vanguardia. Y por eso estamos obligados a hacer de AIC un centro referencial de la movilidad. No aparcamos el automóvil; sumamos a este centro el tren y la bicicleta», ha explicado.

En palabras de Inés Anitua, CEO de AIC, «En menos de 16 años hemos construido un ecosistema de automoción de primera magnitud, con 11 edificios, 60 mil m2, con el 95% de ocupación, además de 5 centros de competencia, una academia y una unidad de inteligencia. Pero lo importante es la confianza de las empresas en el modelo de innovación abierta que hemos desarrollado».

En este sentido, Gestamp cuenta en Fase 4 con un centro de fabricación avanzada, un proyecto piloto de Smart Factory. En este laboratorio se está desarrollando un nuevo modelo de fabricación flexible para componentes de automoción. El objetivo de este centro es desarrollar, validar y estandarizar cada una de las innovaciones que Gestamp integra en ese concepto de fabricación.
Según Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “A día de hoy, para que una empresa sea competitiva debe ser digital, y en Gestamp esto es ya una realidad. Este centro de fabricación avanzada es ir un paso más allá, es continuar en el camino hacia la fábrica inteligente, donde el concepto de fabricación flexible es clave para adaptarse a los desafíos y oportunidades del mercado”.

Por su parte, CAF ha establecido un Centro de Excelencia, especializado en tecnologías de movilidad urbana sostenible en el ámbito de la señalización, entre otros. Desde este emplazamiento, CAF quiere seguir contribuyendo a la mejora del transporte colectivo del futuro.

En palabras de Andrés Arizkorreta, Presidente de CAF, “Este centro de excelencia es una muestra del compromiso de todo el Grupo de CAF con la generación de valor para el País, la innovación tecnológica y la vanguardia ferroviaria. Desde aquí, revolucionaremos la forma en que viajamos en tren en el ámbito urbano, contribuyendo a la resolución de los retos más importantes de la sociedad en materias como la seguridad y la sostenibilidad”.

Artículo anteriorLa 5ª etapa de la Itzulia tendrá la salida en la empresa EKIN
Artículo siguienteDos centenares de mujeres son reconocidas con el Marixelarre Saria