Zornotzan

Enpresak, Herria

Acuerdo para terminar con la huelga en Plastibor

Ayer lunes 8 de febrero, por la noche, se llegó a un acuerdo sobre el convenio de empresa 2021-2013 entre el comité de empresa de Plastibor SL (7 representantes de LAB, 1 de ELA y 1 de CCOO) y la dirección. El acuerdo ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras.

Plastibor SL es una empresa de química ubicada en Zornotza, con 111 trabajadores y trabajadoras, dedicada a la fabricación de piezas de plástico para automoción y el sector eléctrico.

Según ha informado el sindicato LAB, el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el convenio de empresa, celebraron numerosas reuniones sin llegar a ningún acuerdo desde marzo de 2020. Finalmente, a propuesta del comité de empresa, la asamblea decidió iniciar movilizaciones en enero. De esta forma, comenzaron a realizar concentraciones diarias frente a la empresa. Sin embargo no fue posible alcanzar un acuerdo con la empresa, y con el fin de romper el bloqueo de las negociaciones convocaron una huelga indefinida. Ésta comenzó en el turno de noche del 7 de febrero y se ha prolongado hasta el turno de mañana del 9 de febrero de hoy, porque el acuerdo se alcanzó ayer por la noche.

Contenidos más relevantes del Convenio:
– Duración de 3 años (2020-2023).
– Se trabajarán casi 7 días menos al año como consecuencia de la consideración del tiempo del bocadillo como hora de trabajo.
– En cuanto a la subida salarial, quienes menos ganen el primer año tendrán una subida más alta. En años sucesivos, el IPC + 0,5 y el IPC + 0,75 del año anterior respectivamente. Además, se establece un incremento significativo en el plus de nocturnidad y se establece por primera vez el plus de relevo. A modo de ejemplo, para una o un trabajador de la categoría más baja, el incremento salarial de 2021 rondará el 6%.
– Se elaborará un protocolo para las promociones de categoría.
– El 100% en cualquier baja y éstas no afectarán a las pagas extraordinarias.
– Poner límites a la reforma laboral. La empresa no podrá inaplicar el convenio, modificar las condiciones de trabajo o despedir a una persona a la carta. Estará obligadA a buscar un acuerdo con buena voluntad con la representación de la plantilla.

Para el sindicato LAB, “en este convenio se recogen avances relevantes para la plantilla de Plastibor, y pone de manifiesto que la unión de las y los trabajadores y el trabajo sindical serio y comprometido da sus resultados”.

+ Irakurri

Ate irekiak eta matrikulazioa Haurreskolan

Familia interesdunek apirilaren 22tik maiatzaren 10era aurkeztu ahal izango dituzte eskaerak, bai online edotaaurrez aurre. • Apirilaren 18an, halaber, ate irekien jardunaldia egingo da instalazioak eta hezkuntza-programa ezagutzeko. Zornotzako Haurreskolak 2023 eta 2024 urteetan jaiotako haurrakmatrikulatzeko epea irekiko du datorren

Restaurante Propi, la sede social del Zornotza Saskibaloi Taldea

Lander Urien lleva las riendas del Restaurante Propi desde el pasado mes. Este iurretarra formado en los fogones de los restaurantes Etxebarri, Horma Ondo, Hotel Igeretxe…diseña y prepara los menús diarios. Basados todos en la cocina tradicional, “siempre vamos a

LAS CIGUEÑAS VUELVEN A ANIDAR EN AMOREBIETA

En Amorebieta hay un gran nido en el lado sur del campanario de la parroquia AndraMari ocupado por una pareja. También han regresado a la antena de Telefónica, donde hace unos años lograron construir su nido, a pesar de que