Zornotzan

Albisteak

Abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para tratamientos y programas a menores con discapacidad

  La ayuda está destinada a menores de 6 a 18 años con discapacidad y busca contribuir a atender las necesidades de tratamiento que sobrevienen por la discapacidad que presentan.

  •   El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha destinado una partida de 28.000 euros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para tratamientos y programas a menores con discapacidad. El objetivo de dichas ayudas es proporcionar apoyo económico a las y los menores de edad de 6 a 18 años con discapacidad, residentes en Amorebieta-Etxano, y así contribuir a atender las necesidades de tratamiento que sobrevienen por la discapacidad que presentan. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha destinado un total de 28.000.

De este modo, el apoyo económico deberá ser destinado a sufragar los gastos ocasionados por los tratamientos impartidos a las y los menores con discapacidad por diferentes entidades. Estos centros terapéuticos deberán estar autorizados por la Diputación Foral de Bizkaia, como Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana o ser entidades sin ánimo de lucro que actúen en el ámbito de los servicios sociales y estén declaradas de utilidad pública. Asimismo, la o el menor empadronado en Amorebieta-Etxano deberá tener un reconocimiento de discapacidad de al menos un 33% por la Diputación Foral de Bizkaia.

Gasto subvencionable

Las ayudas están destinadas a compensar o paliar los efectos en el desarrollo infanto-juvenil de la discapacidad física psicosocial, cognitiva y/o sensorial, tales como tratamientos individuales o grupales de logopedia, fisioterapia, apoyo en el aprendizaje, atención psicopedagógica y autonomía personal. De este modo, no serán autorizados como gastos subvencionables, entre otras, las actividades terapéuticas vinculadas a las terapias asistidas con animales, terapias sensoriales como aromaterapia, musicoterapia…, actividades ocupacionales como la pintura, manualidades…

Así, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aplicará un porcentaje al coste del tratamiento y/o programa sobre la cuantía solicitada, en función de un baremo que tendrá en cuenta diferentes factores:

% Discapacidad 33-641 hija/o2 o más hijas/os
<25.00060%70%
25.001-35.00050%60%
35.001-45.00040%50%
>45.00115%25%
%Discapacidad >641 hija/o2 o más hijas/os
<25.00070%80%
25.001-35.00060%70%
35.001-45.00050%60%
>45.00125%35%

En cuanto al cómputo económico se refiere, la unidad familiar será la compuesta por la o el menor, la madre y el padre o tutores legales con los que esté empadronada o empadronado. En el caso de que las hijas o hijos estén en régimen regulador de custodia compartida se tendrán en cuenta los ingresos de ambos progenitores. No obstante, en ningún caso el porcentaje de la subvención podrá superar el 80% del presupuesto del tratamiento a recibir.

Solicitudes y plazos

Las solicitudes deberán presentarse en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano por parte de la persona beneficiaria o el tutor o tutora de la menor, formalizándose en el modelo oficial (E 108) y aportando la documentación solicitada. El plazo de presentación finalizará el 31 de octubre de 2023.

La ayuda se abonará en un pago único anual, con carácter anticipado a la justificación y en el plazo de un mes desde la fecha de la resolución. La justificación se deberá realizar presentando las facturas abonadas, así como de un certificado expedido por la entidad que haya prestado los tratamientos. Esta justificación será entregada en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en los dos primeros meses del año siguiente a la concesión de la ayuda. En el caso de que la justificación no realice debidamente, se solicitará el reintegro de la subvención concedida.

+ Irakurri

Gaueko autobus zerbitzua antolatu du beste urte batez Amorebieta-Etxanoko Udalak bailarako udako jaietatik etxera itzultzeko

Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera eskainiko du garraio zerbitzua gazteek festez gozatu eta kezkarik gabe bueltatu ahal izateko. Amorebieta-Etxanoko Udalak, Arratiako Udalen Mankomunitatearekin eta Galdakaoko Udalarekin batera jaietatik etxera bueltatzeko gaueko autobus zerbitzua antolatu du udako hilabeteetarako. Gazteak

Ekainaren 6an zabalduko da Amorebieta-Etxanoko haur danborradan izena emateko epea

Amorebieta-Etxanoko haur danborrada tradizio handiko ekitaldia izan ohi da Amorebieta-Etxanoko jaietan. Uztailaren 26an ospatuko da eta bihartik hasita ekainaren 14ª bitarte zabalik egongo da izena emateko epea. Danborradan parte har dezakete 5 eta 13 bitarteko haurrek (2011-2019 artean jaiotakoak). Interesdunek

‘ARGENTINA’ Irati Lezama

Iratik beti izan du argi psikologa izan nahi zuela. Horregatik, karrera Deustun eta Masterra Donostian egin ondoren, Buenos Airesera itzultzea erabaki zuen (aurretik han ikasten aritu baitzen), lanera eta batez ere bere formakuntza aberastera. Pozik etorri zen Erasmuseko hilabeteetan Argentinan