Abierto el plazo para presentar las propuestas para los Presupuestos Participativos 2023

• La ciudadanía zornotzarra podrá presentar sus propuestas hasta el próximo 30 de abril. • El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano destinará el 25% de las inversiones estimadas para 2023: un total de 830.000 euros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha abierto el plazo para que las y los zornotzarras puedan presentar sus propuestas para los Presupuestos Participativos de 2023: el plazo estará vigente hasta el próximo 30 de abril. Los Presupuestos Participativos son un proceso abierto donde la ciudadanía zornotzarra puede realizar sus aportaciones sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano destinará el 25% de las inversiones estimadas para el 2023, una suma aproximada de 830.000 euros. El proceso estará compuesto por tres fases: la presentación de propuestas, el estudio y el análisis por las diferentes áreas del Ayuntamiento y el proyecto de presupuesto para 2023.

Primera fase: presentación de propuestas

En la primera fase, la prestación de propuestas, podrán participar tanto personas mayores de 16 años como asociaciones, fundaciones… con personalidad jurídica propia y radicada en el municipio. Las propuestas realizadas deberán ser de competencia municipal, relevantes y de interés general, viables económica y técnicamente, deberán cumplir la legalidad y tendrán que ser de carácter anual, es decir, no deben generar gastos extraordinarios a futuro. Asimismo, no se podrán presentar propuestas para gastos de contratación de personal, para contratar empresas o profesionales autónomos, subvenciones y ayudas, concesiones de becas y premios, decisiones relativas a los ingresos públicos como tasas o impuestos, o relativas a cuestiones que no sean competencia municipal como estaciones, hospitales…

Así, las y los zornotzarras que deseen presentar una propuesta podrán hacerlo, entre otros: rellenando el formulario en el web municipal www.amorebieta-etxano.eus/presupuestosparticipativos, acudiendo al SAC (Servicio de Atención Ciudadana) o al Centro Zelaieta.

Segunda fase: estudio y análisis por las diferentes áreas
En la segunda fase del profeso, las diferentes áreas municipales analizarán el contenido de las propuestas desde el punto de vista técnico, jurídico y económico; las propuestas que no cumplan alguno de estos tres requisitos no pasarán a la siguiente fase. Asimismo, las propuestas validadas serán priorizadas por la correspondiente área municipal con el objetivo de que sean incluidos en el proyecto de presupuestos.

Tercera fase: proyecto de presupuesto para 2023
En la tercera fase, las propuestas validadas y priorizadas serán incorporadas al Presupuesto Municipal de Amorebieta-Etxano para 2023. El Ayuntamiento hará público cuáles han sido los proyectos incorporados y cuáles no.

Artículo anteriorMarabi eta Urgoitiko ur-hornidura sare berria
Artículo siguienteZornotzako VII. Master Kaiola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here