Zornotzan

Kirolak

68 Cross Internacional Zornotza

El domingo 23 de octubre Amorebieta volverá a disfrutar del cross en las campas de Jauregibarria. Esta mañana Juanjo Anderez, del club Zornotza, ha presentado las distintas carreras; competitivas y participativas. Juanjo Anderez ha querido también mostrar su más sincero agradecimiento a Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano, por su gran apoyo personal durante estos años al desarrollo de esta prueba.

Por segundo año consecutivo, el circuito ha sido incluido en la máxima categoría, Oro, por la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics y por lo tanto mantiene octubre como fecha de celebración. La prueba está organizada por el Club Deportivo Zornotza y cuenta con los patrocinios del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

Agirrebeitia ha subrayado la importancia de que Amorebieta-Etxano siga acogiendo un cross de reconocimiento mundial: «este año se disputará la 68 edición de este certamen y eso demuestra que nuestro municipio lleva casi siete décadas fomentando el atletismo. Vivimos en un municipio muy unido al deporte, donde su práctica y fomento forma parte del día a día de la ciudadanía, clubes o instituciones como el Ayuntamiento. Muestra de ese trabajo es que, por segundo año consecutivo, el Cross Internacional Zornotza vuelva a estar en la élite mundial de la modalidad del cross, gracias al reconocimiento de World Athletics». 

De este modo, Agirrebeitia ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que lo hacen posible: «esto no hubiera sido posible sin la incansable labor de las personas organizadoras del Club Deportivo Zornotza y de todas las personas voluntarias que ayudan año tras año. Entre todas y todos construimos un Amorebieta-Etxano mejor». Por último, el alcalde ha deseado suerte a las personas participantes y ha animado a la ciudadanía zornotzarra a acercarse al circuito y disfrutar de este día.

Máxima categoría

Tal y como ha recordado Juan José Andérez, el pasado año, la Federación Internacional de Atletismo, WorldAthletics (anteriormente IAAF), cambió el calendario de las principales pruebas de cross que se celebran en el mundo: “de este modo, dividió el circuito en tres categorías: Oro (Gold), Plata (Silver) y Bronce (Bronze). En 2021 el Cross Internacional Zornotza fue incluido en la máxima categoría (Oro, Gold) y este año, 2022, vuelve estar en lo más alto del circuito mundial de pruebas de cross. Anteriormente estuvo en esta misma categoría enlos años 1991 y 2002”. Así, Anderéz ha subrayado que el Cross Zornotza es la única prueba de atletismo vizcaína que figura en el calendario”.

Además, Andérez ha explicado que este circuito de crossdiseñado por World Athletics, otorga dos premios adicionales que se reparten una vez finalizada la temporada: “premio en metálico a las y los mejores de la temporada y la Wild Cards para poder participar en el Campeonato del Mundo de Cross”.

Todas las categorías

En cuanto al Cross Internacional Zornotza se refiere, Anderéz ha señalado que se celebrarán carreras paratodas las categorías: “habrá carreras desde alevín (sub 22) hasta absoluto, tanto en mujeres como en hombres. Además, se disputará una carrera popular mixta y una carrera para atletas con discapacidad”.

Las pruebas absolutas internacionales se disputarán en dos horarios: “la prueba femenina comenzará a las 12:15 horas y la masculina a las 12:50 horas. Ambas serán retransmitidas en directo por Euskal Telebista y vía internet por el canal La Liga Sports TV. Además, el canal temático de deportes de RTVE, Teledeporte, emitirá las pruebas absolutas en diferido, realizando diferentes reemisiones a lo largo de la semana”.

Por último, Anderéz ha añadido que la edición de este año del Cross Internacional Zornotza será una prueba clasificatoria: “es decir, en esta prueba se decidirán los clubes vascos que acudirán al Campeonato de España de Cross por Clubes que se celebrará el 13 de noviembre en Atapuerca, en las categorías Sub 16, Sub 18, Sub 20, Sub 23 y absoluta.

+ Irakurri

AE WATERPOLO

Taldeak maila bikaina erakutsi du infantil eta alebinetan. Alebin mailan, Libe Zarazuak txapeldun ordeko postua lortu du Elchen jokatu den Espainiako waterpolo txapelketan. Mutilen aldetik, Waterpolo taldeko Markel Larruzea eta Ager Santamaria oso ondo egin dute. Bai mutilak bai neskak

ETXANO HOT SHOTS HOCKEY Alebin Euskadi Ligako txapeldun

Ligan 12 talde dira, Bizkaia, Araba eta Gipuzkoakoak, baita Zaragozako talde bat ere. Jardunaldi finala Ribabellosan (Araba) jokatu zen eta handik bueltatu zen taldea alebin Euskadi Ligako garaile. Urtea borobiltzeko, benjamin taldeak ere itzelezko papera egin du bere ligan, partidurik

‘SD AMOREBIETA’ Balance de temporada 2023-24

La SD Amorebieta vuelve a Primera RFEF después de una temporada muy exigente, donde los azules lo han dado todo para cumplir el objetivo de permanecer en Segunda División manteniendo sus opciones hasta el final. El primer equipo de la