67 Cross Internacional Zornotza

El 67 Cross Internacional de Zornotza, que se celebrará el 24 de octubre, ha sido reconocido como uno de los mejores circuitos del mundo

•  Se celebrará en las campas de Jauregibarria el próximo domingo día 24 de octubre; el objetivo es mantener esta misma fecha en las ediciones futuras.•  Se celebrarán un total de diez carreras de diferentes categorías. Las pruebas absolutas de carácter internacional tendrán este horario: 12:15 la carrera femenina y 12:50 la masculina. 
Además, habrá una carrera popular y una carrera para discapacitados.

La 67 edición del Cross Internacional de Zornotza ya está aquí con dos novedades: la inclusión del circuito en la máxima categoría, Oro, por la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics; y la nueva fecha, el 24 de octubre. Hoy por la mañana, en rueda de prensa, Andoni Agirrebeitia Abendibar (alcalde), Carlos Sergio (Diputación Foral de Bizkaia), Luciano Martínez (concejal de cultura y deportes) y Juan José Andérez (Club Deportivo Zornotza)han dado todos los detalles de la nueva edición. La prueba está organizada por el Club Deportivo Zornotza y cuentacon el patrocinio del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Agirrebeitia ha destacado la importancia de que el municipio Amorebieta-Etxano acoja un cross de tal índole, con reconocimiento a nivel mundial: «estamos ante la 67 edición de este certamen: casi siete décadas fomentando el deporte, en este caso, el atletismo. Para nuestro municipio, Amorebieta-Etxano, es muy importante acoger pruebas de esta categoría. Además, este año es especial, ya que World Athletics lo ha colocado en la élite mundial en la modalidad de cross. Este domingo podremos disfrutar de las y los mejores atletas en nuestro propio municipio». Agirrebeitia ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que lo hacen posible: «este hecho no hubiera sido posible sin la incansable labor de las personas organizadoras del Club Deportivo Zornotza y de todas las personas voluntarias que ayudan año tras año. Entre todos construimos un Amorebieta-Etxano mejor». Por último, el alcalde ha animado a la ciudadanía zornotzarra a acercarse al circuito y a animar a las y los atletas participantes en las diferentes pruebas.

El Cross Internacional de Zornotza ha sido incluido en la máxima categoría

La Federación Internacional de Atletismo, World Athletics(anteriormente IAAF), ha remodelado el calendario de las principales pruebas de cross que se celebran en el mundo. De la misma manera que en las pruebas de pista y ruta, en el cross ha creado un circuito dividido en tres categorías: Oro (Gold), Plata (Silver) y Bronce (Bronze). El Cross Internacional Zornotza ha sido incluido en la máxima categoría (Oro, Gold). De esta forma la competición zornotzarra vuelve a lo más alto del circuito mundial de pruebas de cross; ya estuvo en esta misma categoría entre los años 1991 y 2002.

Asimismo, este circuito de cross diseñado por WorldAthletics, otorgará premios en metálico a las y los mejoresatletas una vez finalizada la temporada; las y los mejores, también, recibirán la Wild Cards para poder participar en el Campeonato del Mundo de Cross.

Todos estos cambios han traído consigo una remodelación del calendario. El Campeonato del Mundo de Cross del 2023 se ha adelantado a mediados de febrero (este Campeonato del Mundo estaba previsto que se celebrara en la localidad australiana de Bathurst el 18 de febrero de 2022) y esto ha provocado que a su vez el calendario de cross general se haya adelantado. Tal y como ha explicado Juan José Andérez: «esta es la razón por la que el Cross Internacional de Zornotza se celebrará el 24 de octubre. Además, y de cara a futuras ediciones, la intención es mantener esta misma fecha». 

Asimismo, Andérez ha subrayado que la prueba zornotzarra también está incluida en los calendarios de la Real Federación Española de Atletismo, Federación Vasca de Atletismo, Federación Atlética Vizcaína Y ADOC (Asociación de Organizadores de Cross y Pruebas de Ruta).

Un total de diez carreras, entre ellas las absolutas de carácter internacional

La competición se celebrará en el circuito permanente asentado en las Campas de Jauregibarria de Amorebieta-Etxano, circuito reconocido como uno de los mejores del mundo. Se celebrarán un total de diez carreras para las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil, junior y absoluta. Además, habrá una carrera popular y una carrera para discapacitados.

Las pruebas absolutas de carácter internacional se disputarán al mediodía: la femenina a las 12:15 horas y la masculina a las 12:50. Ambas serán retransmitidas en directo por el primer canal de Euskal Telebista y en diferido con varias reemisiones a lo largo de la semana por el canal temático de deportes de Radio Televisión Española, Teledeporte. (Adjunto información de diferentes carreras).

Recuerdo a Miguel Bilbao y Alejandro Gómez

Juan José Andérez ha explicado que un año más, y tal y como lo vienen haciendo desde 2015, recordarán al fundador de la carrera Miguel Bilbao: «Miguel Bilbao creó esta competición en los años cincuenta y la llevó a lo más alto del cross mundial. Tal y como venimos haciéndolodesde 2015, este año también le rendiremos un merecido homenaje». Asimismo, Andérez ha afirmado que este año también traerán al recuerdo la figura de Alejandro Gómez: «este gran atleta gallego falleció el pasado 31 de enero a los 53 años de edad. Alejandro participó en doce ediciones del Cross Internacional de Zornotza, entre 1988 y 2005; y fue tercero los años 1988, 1989 y 1990. Además, el año 1993 corrió dos veces en la Campas de Jauregibarria. Fue 5º en el Campeonato de España celebrado el 7 de marzo y 38º en el Campeonato del Mundo celebrado tres semanas después, el 28 de marzo».

Artículo anteriorCarrera solidaria contra el cáncer de mama
Artículo siguiente`Amorebieta-Etxano, kulturen bidegurutzea´

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here