Zornotzan

Herria, Irakaskuntza

60 ESCOLARES CONTRIBUYEN A REDUCIR EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD DE LAS PERSONAS MAYORES

Proyecto conjunto entre la residencia foral IMQ Igurco José M.ª Azkuna y el Colegio El Carmelo Ikastetxea

§  «El proyecto intergeneracional es un espacio de encuentro que ayuda a ambos colectivos a desmontar posibles prejuicios que puedan tener sobre la juventud y las personas mayores, o sobre el día a día en una residencia».

§  «El proyecto intergeneracional es la actividad más estimulante y gratificante para las personas mayores de nuestra residencia».

Recientemente se ha retomado en la residencia IMQ Igurco José M.ª Azkuna de Amorebieta, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto intergeneracional que desarrolla desde 2015 con el Colegio El Carmelo Ikastetxea y que se tuvo que suspender en marzo de 2020 por la situación de pandemia.

Tras dos semanas de formación a manos del equipo técnico de la residencia, se han podido volver a celebrar las sesiones presenciales, que se han desarrollado con todas las medidas de prevención vigentes. 

En las sesiones han participado 60 alumnos y alumnas, divididos en diferentes grupos de trabajo. El trabajo de las personas mayores y el alumnado ha sido dirigido por la psicóloga y la trabajadora social del centro.

Tal y como señalan las profesionales de IMQ Igurco José M.ª Azkuna, Garazi Luzuriaga (psicóloga) e Irene Ruescas (trabajadora social), «teníamos muchas ganas e ilusión de retomar este proyecto que tan buenos momentos y tantos beneficios ha aportado a las personas mayores de nuestro centro, ya que es la actividad más estimulante y gratificante, según refieren ellos mismos».

El objetivo principal de este proyecto es «generar un espacio de intercambio a través de actividades significativas y realizar un acompañamiento. Hemos observado que trae numerosos beneficios en los ámbitos psicológico y social tanto para los residentes como para el alumnado».

Según declara Jon Rojas, director titular del Colegio El Carmelo Ikastetxea, «el proyecto intergeneracional es una oportunidad para crear a lo largo del curso lazos afectivos con personas de otra generación, así como una nueva y más rica sensibilidad y un desarrollo y consolidación de valores que esperemos, puedan permanecer entre el alumnado a lo largo de su crecimiento y desarrollo como personas».

Para el experto, «el proyecto intergeneracional es un espacio de encuentro que ayuda a ambos colectivos a desmontar posibles prejuicios que puedan tener sobre la juventud y las personas mayores, o sobre el día a día en una residencia. Además, ayuda a disminuir los sentimientos de soledad, apatía, aburrimiento, etcétera y facilita la socialización». 

«Es curioso cómo entre sesión y sesión las personas mayores residentes esperan con impaciencia la visita del alumnado», destacan las profesionales sociosanitarias de la residencia. «Los buenos resultados que seguimos constatando nos animan a seguir adelante de cara al curso 2022-2023».

+ Irakurri

Ate irekiak eta matrikulazioa Haurreskolan

Familia interesdunek apirilaren 22tik maiatzaren 10era aurkeztu ahal izango dituzte eskaerak, bai online edotaaurrez aurre. • Apirilaren 18an, halaber, ate irekien jardunaldia egingo da instalazioak eta hezkuntza-programa ezagutzeko. Zornotzako Haurreskolak 2023 eta 2024 urteetan jaiotako haurrakmatrikulatzeko epea irekiko du datorren

Restaurante Propi, la sede social del Zornotza Saskibaloi Taldea

Lander Urien lleva las riendas del Restaurante Propi desde el pasado mes. Este iurretarra formado en los fogones de los restaurantes Etxebarri, Horma Ondo, Hotel Igeretxe…diseña y prepara los menús diarios. Basados todos en la cocina tradicional, “siempre vamos a

LAS CIGUEÑAS VUELVEN A ANIDAR EN AMOREBIETA

En Amorebieta hay un gran nido en el lado sur del campanario de la parroquia AndraMari ocupado por una pareja. También han regresado a la antena de Telefónica, donde hace unos años lograron construir su nido, a pesar de que