60 ESCOLARES CONTRIBUYEN A REDUCIR EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD DE LAS PERSONAS MAYORES

Proyecto conjunto entre la residencia foral IMQ Igurco José M.ª Azkuna y el Colegio El Carmelo Ikastetxea

§  «El proyecto intergeneracional es un espacio de encuentro que ayuda a ambos colectivos a desmontar posibles prejuicios que puedan tener sobre la juventud y las personas mayores, o sobre el día a día en una residencia».

§  «El proyecto intergeneracional es la actividad más estimulante y gratificante para las personas mayores de nuestra residencia».

Recientemente se ha retomado en la residencia IMQ Igurco José M.ª Azkuna de Amorebieta, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto intergeneracional que desarrolla desde 2015 con el Colegio El Carmelo Ikastetxea y que se tuvo que suspender en marzo de 2020 por la situación de pandemia.

Tras dos semanas de formación a manos del equipo técnico de la residencia, se han podido volver a celebrar las sesiones presenciales, que se han desarrollado con todas las medidas de prevención vigentes. 

En las sesiones han participado 60 alumnos y alumnas, divididos en diferentes grupos de trabajo. El trabajo de las personas mayores y el alumnado ha sido dirigido por la psicóloga y la trabajadora social del centro.

Tal y como señalan las profesionales de IMQ Igurco José M.ª Azkuna, Garazi Luzuriaga (psicóloga) e Irene Ruescas (trabajadora social), «teníamos muchas ganas e ilusión de retomar este proyecto que tan buenos momentos y tantos beneficios ha aportado a las personas mayores de nuestro centro, ya que es la actividad más estimulante y gratificante, según refieren ellos mismos».

El objetivo principal de este proyecto es «generar un espacio de intercambio a través de actividades significativas y realizar un acompañamiento. Hemos observado que trae numerosos beneficios en los ámbitos psicológico y social tanto para los residentes como para el alumnado».

Según declara Jon Rojas, director titular del Colegio El Carmelo Ikastetxea, «el proyecto intergeneracional es una oportunidad para crear a lo largo del curso lazos afectivos con personas de otra generación, así como una nueva y más rica sensibilidad y un desarrollo y consolidación de valores que esperemos, puedan permanecer entre el alumnado a lo largo de su crecimiento y desarrollo como personas».

Para el experto, «el proyecto intergeneracional es un espacio de encuentro que ayuda a ambos colectivos a desmontar posibles prejuicios que puedan tener sobre la juventud y las personas mayores, o sobre el día a día en una residencia. Además, ayuda a disminuir los sentimientos de soledad, apatía, aburrimiento, etcétera y facilita la socialización». 

«Es curioso cómo entre sesión y sesión las personas mayores residentes esperan con impaciencia la visita del alumnado», destacan las profesionales sociosanitarias de la residencia. «Los buenos resultados que seguimos constatando nos animan a seguir adelante de cara al curso 2022-2023».

Artículo anteriorLa S.D.Amorebieta aprueba sus presupuestos
Artículo siguienteSDAko Mikel Zarrabeitiak sortutako ipuina, `Su txikitan´ egitasmoaren lehenengo saioan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here