50 URTE «BAR ZUBI-ONDO» 50 AÑOS

El 16 de julio de 1971, festividad del día Karmen en Amorebieta, una fecha muy señalada, abrió sus puertas por primera vez el Bar Zubi Ondo. Para celebrar esta efeméride, el pasado día Karmen organizaron una comida en la terraza del bar, con música y bailables, como debe ser (pero respetando la distancia de seguridad).

Mariano Cubillo, junto a su esposa Gloria Artetxe y sus hijos Daniel, Araceli y Mariano, abrieron este pequeño negocio frente al cine viejo. Vestido siempre su impoluta guayabera, Mariano Cubillo fue uno de aquellos taberneros zornotzarras que marcaron una época y que muchos tenemos en el recuerdo. “En un principio era una churrería y luego ya se colocó la barra y lo hicimos bar”, relata Mariano hijo, que hoy en día sigue al frente del negocio.

El bar Zubi Ondo está situado en el número 8 de la céntrica calle Sabino Arana, antes Jaime Jauregui. Esta calle era una de las principales vías de tránsito rodado y peatonal en Amorebieta. Desde el cruce hasta la parroquia AndraMari y la estación del tren, esta calle ha sido protagonista del devenir de muchos zornotzarras. “Era un lugar de paso obligado para ir a la iglesia y al colegio de Karmengo Ama, pero sobre todo para los trabajadores de Izar, Forjas y Covimar. Todos los camiones que iban a estas empresas tenían que cruzar el puente del río, era el único paso, tanto para peatones como para vehículos. Un lugar ideal”, recuerda con añoranza Mariano.

Pero hoy en día es una calle peatonal, muy transitada y fresca, donde las terrazas han ocupado el lugar de los coches y camiones. Menos ruido, menos polución y protagonismo al peatón. “La terraza nos ha dado mucha vida, nuestro bar es pequeño y las mesas de la terraza nos han dado vida”.

Pero, el Zubi Ondo, se encontraba eso, junto al puente del río. Una amenaza constante para los comercios y bares de la zona. “Entonces cuando llovía y subía el río estábamos cagados de miedo. Todos los años había aguadutxus, las pérdidas siempre eran grandes. Las inundaciones más graves fueron en agosto de 1983 y el nivel del agua subió hasta el mostrador alto donde están las botellas de licor”, dice Mariano y nos señala con su mano el nivel que alcanzó el agua.

50 aniversario de un pequeño bar de Amorebieta que guarda en su interior muchas historias de zornotzarras. Zorionak!!!

Artículo anteriorAmorebieta entra en zona roja
Artículo siguienteAnder Garmendia, Plata en Cinegética 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here