Concurso de pintura Enrike Renteria y Zintzilik

• Un año más, el concurso estará formado por dos modalidades: el tradicional, que se realizará al aire libre el 10 de julio; y ‘Zintzilik’ que premiará las obras realizadas en las míticas lonetas que se colgarán en los balcones zornotzarras. El plazo de inscripción para este último está abierto en Zelaieta Zentroa.

La Sociedad Artístico Cultural Zornoza ha organizado un año más, en colaboración con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, el Certamen de Pintura EnrikeRentería. Esta nueva edición, la XXIV, se celebrará el mes de julio. El certamen consta de dos modalidades: ‘El certamen tradicional’ de pintura, que se realizará al aire libre, el día 10 de julio; y ‘Zintzilik que premiará las obras realizadas sobre loneta y entregadas en Zelaieta Zentroaantes del 23 de junio. 

Concurso de pintura

El certamen tradicional se desarrollará al aire libre, en el entramado urbano de Amorebieta-Etxano, siendo un motivo de pintura cualquiera de los presentes en la zona; la única condición es que la pintura se realice dentro del área marcada. Tal y como se detalla en las bases del certamen, cada concursante podrá presentar una única obra, y no debe estar firmada; la técnica y las medidas a utilizar serán libres.

Las y los participantes podrán inscribirse el mismo día del certamen en Zelaieta Zentroa, de 09:00 a 11:00 horas, o enviando un email a saczornoza@gmail.com. No obstante, la organización recuerda que el sellado del lienzo se realizará el mismo día del certamen. Asimismo, la recepción de las obras se realizará también el mismo 10 de julio, de 16:00 a 17:00 horas, en Zelaieta Zentroa. Las personas participantes mayores de 14 años dispondrán de una dieta de 15€ en el momento de entrega de la obra. 

El tribunal lo formarán personas expertas en artes plásticas y habrá 7 premios, que oscilarán entre los 500 euros del ganador a los 150 euros del sexto premio; habrá Accessit de 150 euros a la mejor obra local no premiada. De todos modos, el jurado podrá sugerir la división o modificación de las cantidades asignadas a cada premio, en función de la calidad de las obras presentadas. La entrega de premios se realizará el mismo día del certamen, 10 de julio, a las 18:00 horas y las obras premiadas serán expuestas en Zelaieta Zentroa el mes de julio. Asimismo, estas obras pasarán a ser parte de la S.A.C. Zornotza, y estarán a la venta durante la exposición; la recaudación será destinada a un fin social. Las obras no premiadas deberán ser retiradas el mismo día y la organización recuerda que las no recogidas pasarán a su disposición.

Abierto el plazo para el concurso `Zintzilik´

Las y los artistas que deseen participar en el concurso de arte colgante ‘Zintzilik’, tienen abierto el plazo de inscripción en la recepción de Zelaieta Zentroa (94 630 06 50). Las personas interesadas en participar en esta modalidad tendrán a su disposición lonetas en el propio Zelaieta Zentroa. Estas deberán tener 1,30×1,50 metros de longitud, ser de tejido consistente y disponer de ‘ojeteros’ de 4mm de diámetro bordeando la loneta. Estas condiciones son obligatorias, ya que las obras se expondrán en los balcones de la localidad.

El plazo para la entrega de las obras estará abierto hasta el próximo 23 de junio en la recepción de Zelaieta Zentroa. La organización recuerda que las obras deben entregarse enrolladas y no dobladas, junto con la ficha recibida el día de la inscripción grapada. Asimismo, las y los artistas recibirán una dieta de 20 euros el día que entreguen la obra, facilitando el resguardo de la inscripción.

Para la exposición de las obras se habilitarán dos espacios: por un lado, la zona de concurso, donde sólo estarán presentes los ‘Zintzilik 2022’; y por otro lado la zona de exhibición, donde se expondrán los ‘Zintzilik’ de otras ediciones.

Aquellas personas interesadas en colgar un ‘Zintzilik’ en su domicilio, podrán hacerse con uno en los locales de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza (edificio Harrison, 6) entre el 28 y 30 de junio, de 19:00 a 21:00 horas.

El tribunal estará formado por personas expertas y habrá cuatro premios: 1º premio de 500 euros, 2º premio de 300 euros, 3º premio de 200 euros y el premio del público de 150 euros. Las personas que quieran votar para este último premio podrán hacerlo en una urna que se habilitará en Zelaieta los días 4, 5 y 6 de junio. En este caso también, el jurado podrá sugerir la división o modificación de las cantidades asignadas a cada premio en función a la calidad de las obras presentadas. La entrega de premios tendrá lugar el 10 de julio, a las 18:00 horas, en Zelaieta Zentroa y las obras serán expuestas en los balcones durante el mes de julio.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la entidad organizadora, y las no premiadas deberán retirarse del 5 al 9 de septiembre en Zelaieta Zentroa; la organización podrá disponer de las obras no recogidas libremente.

Enrike Rentería, de formación autodidacta

Enrike Rentería Mardaraz nació el 9 de febrero de 1900 en Larrea, Amorebieta-Etxano. De formación autodidacta, comenzó a pintar ya en la escuela de Kaitana. En 1924 fue descubierto por Juan Gorbea y Luis Iceta, capitán del Athletic, quienes enseñaron su obra a los pintores Isidoro Guinea y Antonio de Guezala.  Ese mismo año entró a formar parte de la Asociación de Artistas Vascos, sociedad de la que fue miembro hasta su disolución en 1937.

Rentería fue un pintor vocacional. A lo largo de su vida mantuvo intacta esta actitud y luchó a fondo para continuar pintando. De este modo, Rentería, entregado al ejercicio pictórico, permaneció siempre atento a los matices propios del medio natural. Un brillo o un reflejo, la humedad de la lluvia, la niebla del amanecer o la calidez del sol poniente, son algunos de los motivos recreados en sus cuadros. Al aire libre, apuntando cada matiz.

Artículo anteriorONINTZE lanza “7 vidas”, un nuevo single preludio de su futuro disco
Artículo siguienteZabalik dago festetako umeen tanborradan izena emateko epea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here