30 AÑOS- HILERO ZORNOTZAN- 30 URTE

Cumplimos 30 años con el convencimiento de haber aportado a Amorebieta-Etxano una parte de su identidad como pueblo gracias a los cientos y cientos de personas que han contado sus historias en nuestras páginas.

En Hilero Zornotzan leemos las historias que nos interesan, que nos conmueven, que nos llegan. Nos identificamos más con los acontecimientos más cercanos. El objetivo ha sido siempre conseguir generar un medio diferente encontrando todos los meses algo que pueda interesar a toda la gente que nos lee.

El periodismo local o periodismo de proximidad, aunque durante años ha estado denostado, se ha reivindicado como el verdadero refugio del Periodismo, con mayúscula. Hemos conseguido marcar un estilo propio de periodismo local, con temas que tienen que ver con vecinos-as de nuestro pueblo, con sus protagonistas y sus iniciativas, con entidades deportivas y sociales y también sus instituciones. Además, todo ello con una especial dedicación a la perspectiva de género y también en contra de los mensajes de odio, el racismo o la xenofobia.

Durante estos años la evolución y transformación de los soportes informativos ha sido evidente. Hace 30 años ya nos hacíamos la pregunta de qué pasaría con el papel. Yo entonces ya pensaba que no iba a acabar, y hoy lo sigo defendiendo. A los lectores les gusta el contacto directo. Además, el papel puede evolucionar y la prueba la tenemos a través de los códigos QR. El papel se une a lo digital con la publicación de códigos QR que nos llevan a fotografías, vídeos o PDF para completar la información. Lo que no puede cambiar nunca es el fondo, y es que somos contadores de historias.

Pero también destaca la importancia del uso de nuevas herramientas, como es el caso de las redes sociales. El uso de Instagram para llegar a los futuros lectores, Facebook y Twitter marcan la diferencia. Todo ello, sin olvidar la digitalización que está para quedarse. En nuestra web www.amorebieta.com hay novedades informativas diarias, galerías de fotos, vídeos de nuestro canal de Youtube y una hemeroteca digital de todas las revistas publicadas durante estos 30 años. Hemos digitalizado las revistas de los primeros años, de cuando comenzamos esta aventura. Entonces no existía el PDF, pero ahora podrás disponer de todas las revistas publicadas hasta ahora en formado digital. Miles de páginas con cientos de anécdotas y vivencias de nuestros vecinos. Historia viva de Amorebieta-Etxano.

El caso es que, sobre papel, digital o cualquier soporte que nos depare el futuro, el periodismo seguirá siendo el arte de saber contar buenas historias. De ayudar a la sociedad a formarse una opinión sobre los aspectos cotidianos. Y esas historias tendrán más relevancia y penetración si afectan al lector y las siente cercanas.

Hilero Zornotzan

Artículo anteriorNEGUA HIMALAIETAN… NAMASTE
Artículo siguienteConfirmado: Amorebieta 3a etapa del Tour 2023

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here