DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE AMOREBIETA-ETXANO
A pesar de los importantes avances legislativos, la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género continúa siendo causa de discriminación, estigmatización y de exclusión social. Dándose una reactivación de actitudes homófobas que intentan reafirmar el heterosexismo como única opción de afectivo-sexual en nuestra sociedad.
Este Ayuntamiento considera fundamental rechazar enérgicamente las formas de violencia y discriminación contra las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales. Es por ello que se ve esencial, que todas las instituciones públicas abordemos distintas políticas y medidas de acción pública para promover la defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales que prevengan el acoso, el sexismo, el abuso sexual y la homofobia.
De igual manera, considera fundamental y necesario educar en la sexualidad y en la afectividad de manera normalizada, favoreciendo una sociedad donde se respete y se atienda la diversidad afectivo-sexual de todas las personas.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se suma a la reivindicación social por la igualdad de derechos y no discriminación de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales y anima a la ciudadanía a participar en los actos que con tal motivo se promueven el 28 de junio, Día Internacional de la Liberación Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual.