Zornotzan

Herria, Irakaskuntza

1º Certamen de Cortos Semana del Árbol y el Agua

David Latxaga, Alcalde de Amorebieta-Etxano, y Jon Aurtenetxe, jugador del Athletic, y los veteranos Koldo Agirre y Jose Mª Argoitia han participado en la entrega de premios del Primer Certamen de Cortometrajes de la Semana del Árbol y el Agua. En el certamen organizado por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano han concursado 8 trabajos realizados por alumnos y alumnas de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Urritxe.

La temática del concurso era la misma para todos y los participantes: Árboles y agua. Los trabajos, que no podían superar los 60 segundos, podían presentarse individualmente o en grupo y debían ser grabados con teléfonos móviles o con cámaras de fotos digitales. Uno de los objetivos del concurso ha sido potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado, además de ahondar en la sensibilización en materia medioambiental.

Una vez visionados todos los trabajos, el jurado concedió el primer premio al cortometraje Loretxoa; realizado por Mireia Ruiz, Itxaso Ereño, Lide Madariaga y Yaiza Salvador. El trabajo ganador cuenta la historia un niño que planta una semilla en el monte, y después de convertirse en una preciosa flor, muere tras ser pisoteada por una persona. El trabajo, pretende “enseñar el proceso de plantación y sensibilizar a la ciudadanía lo importante que es respetar y cuidar la naturaleza” han señalado las ganadoras.

Las ganadoras han recibido cuatro entradas para presenciar en San Mamés el partido entre el Athletic y el Getafe. Además, tendrán la opción de visitar el Museo del Athletic. Jon Aurtenetxe, jugador zornotzarra del equipo vizcaíno ha sido el encargado de entregar los premios. De esta forma, desde el Departamento de Medio Ambiente han querido dar valor y potenciar el concurso de cara a futuras ediciones.

El segundo premio ha sido para Natura Zaindu 2 (autores: Ane Ceballos, Valentina Sierra, Natalia Marcos, Lander Aja y Julen Fernandez), y el tercero para Natura Zaindu 1 (autores: Jokin Alvarez, Rebeca Jiménez eta Izaro Abella). Cada componente de los dos grupos ha recibido una invitación para acudir al Zornotza Aretoa y presenciar una película a elegir por ellos.

+ Irakurri

Ate irekiak eta matrikulazioa Haurreskolan

Familia interesdunek apirilaren 22tik maiatzaren 10era aurkeztu ahal izango dituzte eskaerak, bai online edotaaurrez aurre. • Apirilaren 18an, halaber, ate irekien jardunaldia egingo da instalazioak eta hezkuntza-programa ezagutzeko. Zornotzako Haurreskolak 2023 eta 2024 urteetan jaiotako haurrakmatrikulatzeko epea irekiko du datorren

Restaurante Propi, la sede social del Zornotza Saskibaloi Taldea

Lander Urien lleva las riendas del Restaurante Propi desde el pasado mes. Este iurretarra formado en los fogones de los restaurantes Etxebarri, Horma Ondo, Hotel Igeretxe…diseña y prepara los menús diarios. Basados todos en la cocina tradicional, “siempre vamos a

LAS CIGUEÑAS VUELVEN A ANIDAR EN AMOREBIETA

En Amorebieta hay un gran nido en el lado sur del campanario de la parroquia AndraMari ocupado por una pareja. También han regresado a la antena de Telefónica, donde hace unos años lograron construir su nido, a pesar de que