ZUHAITZ EGUNA

LA DIPUTACIÓN CELEBRA ZUHAITZ EGUNA CON EL REPARTO SIMULTÁNEO DE MILES DE PLANTAS EN DIFERENTES MUNICIPIOS DE BIZKAIA

• La Diputada de Agricultura, acompañada del Alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha presentado esta mañana en Algorta (Getxo) la campaña de 2013 “Planta un árbol, planta vida” con un primer reparto popular de acebos.
• Mañana, sábado, 23 de marzo, a las 12.00 horas, tendrá lugar un reparto de acebos en diferentes municipios del territorio Amorebieta, Durango, Forua, Getxo, Gueñes, Ispaster, Mungia y Santurtzi.

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado esta mañana en Getxo la campaña Zuhaitz Eguna 2013. Bajo el lema “Planta un árbol, planta vida”, se celebrará mañana, sábado 23 de marzo, a las 12.00 horas, con el reparto simultáneo de casi 6.000 ejemplares de acebo, planta escogida para la ocasión, en diferentes municipios del Territorio Histórico de Bizkaia.

La entrega de los primeros acebos entre la población local ha servido de demostración de lo que ocurrirá mañana en emplazamientos céntricos de ocho localidades vizcaínas, Amorebieta, Durango, Forua, Getxo, Gueñes, Ispaster, Mungia y Santurtzi. La Diputada de Agricultura, Irene Pardo, acompañada por el Alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha invitado a los y las vizcaínas a acercarse el sábado a su municipio referencia “para llevarse un acebo a casa y hacer perdurable el mensaje. Además, Irene Pardo ha recordado una antigua tradición de “un acebo plantado cerca de casa, la protege de la mala suerte”.

Repartos el sábado a las 12:00 en 8 municipios

Ocho furgonetas identificadas con el lema de la campaña de este año, “Planta un árbol, planta vida”, estarán aparcadas desde las 12.00 horas en las localidades anfitrionas hasta agotar el reparto:

Amorebieta, en Parque Zelaieta.
Durango, Plaza Ezkurdi.
Forua, Plaza del Ayuntamiento.
Getxo, Plaza de la Estación de Algorta.
Gueñes, Herriko Plaza de Sodupe .
Ispaster , Agarretxu nº1.
Mungia, Foruen Plaza.
Santurtzi. Puerto Pesquero, nº 20, frente a la oficina de Santurtzi.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha querido dotar de este nuevo formato al tradicional Zuhaitz Eguna con el objetivo de “acercar el mensaje a pie de calle, empezando por un municipio grande como es Getxo y a través de una pequeña planta, para que entre en los hogares, esté presente en el día a día y a la que hay que cuidar”, un mensaje este que Irene Pardo ha dirigido a los jóvenes y más pequeños.

El acebo

Las 6.000 plantas de acebo que se repartirán entre los ocho municipios colaboradores del Zuhaitz Eguna de 2013 proceden de viveros de la Asociación de Viveristas de Euskadi y de los propios de la Diputación. Se trata de una especie autóctona, característica de Euskadi y que forma parte de nuestros bosques junto a otras especies también típicas como son los robles y hayas. El acebo está protegido por la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco que creó el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Se encuentra incluido en la categoría de Interés Especial, de aquí la prohibición de la corta de árboles y ramas sin la correspondiente autorización.

Cada planta se presenta en un pequeño tiesto de cartón que incluye unas breves indicaciones de los cuidados que requiere el acebo en el hogar. Entre otras, es necesario saber que, una vez en casa, necesita ubicarse en una zona con ciertas dosis de sombra, tierra rica en materia orgánica de carácter ácido y suficiente humedad durante todo el año.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.