Zornotza Saski jugará el play off de ascenso

IMG_5213

Seguros Soliss Alcázar Basket-82; Ametx Zornotza-87

Parciales: 21-14, 15-23 (36-37); 14-21 (50-58), 21-13 (71-71); 11-16 (82-87)

Viajábamos a la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan sabiendo que si ganábamos ya estaríamos matemáticamente clasificados para la definitiva pelea por el ascenso a Oro. Allí, en un pabellón de nombre muy baloncestístico, Antonio Díaz Miguel, los verdes han jugado un partido irregular, una montaña rusa de sensaciones; regulares (primer cuarto), mejores (segundo cuarto), muy buenas (tercer cuarto), muy malas (cuarto cuarto) y serenamente ganadoras (prórroga). Lo importante es que al final, en los cinco minutos extras, los de Garita han mantenido la calma y han superado con solvencia a un rival que se jugaba también alargar la temporada, consiguiendo de esta manera traernos de tierras manchegas una victoria que vale un Play-Off.

El primer asalto de este importante encuentro sería para los locales. Aunque en el arranque tanto alcazareños como zornotzarras estarían imprecisos y fallones, hasta que el veterano Nacho Díaz empieza a carburar. Y con el ovetense engrasado y el Zornotza un poco desorientado, el conjunto local toma el mando y consigue hacerse con algunas ventajas interesantes que se mueven entre los cinco y siete puntos. En principio los verdes viven de la aportación de Vasilije Vucetic pero están atascados hasta que la entrada de Niko Skouen aporta algo de frescura en ataque, solo algo, porque en esos diez minutos fallaremos todos los tiros exteriores. Así que no logramos contrarrestar el buen hacer de Díaz, Tyrone Nared y José Santonja y finaliza el cuarto con 21-14.

En el segundo período salimos del letargo. Khalid Mutakabbir nos despierta de la siesta, es hora de espabilar, y con los puntos del de Atlanta el equipo se mete en el partido. La defensa se pone más seria -Garita planteará una zona 3-2 durante unos minutos-, el rebote se tiñe de verde (nos daría mucha vida, muchas segundas y terceras opciones, el dominio en el rebote ofensivo) y en ataque hay más ideas y más jugadores zornotzarras que aportan puntos para la causa. Enfrente sigue fino Díaz pero también comienza a funcionar el base William Thomas, peligrosísimo en sus penetraciones. Pero el Zornotza ya ha nivelado las cosas, aunque un triple de Díaz pone el 36-32 y parece que nos iremos al descanso por detrás. Pero no, a falta de 22 segundos Joseba Estalayo anota dos puntos y quedando dos segundos JR Cadot captura un rebote defensivo y recibe falta. El bahameño transforma el primer tiro libre, falla el segundo, pero está más listo que nadie, recogiendo el rechace y anotando una bandeja sobre la bocina que nos da la primera ventaja del partido, 36-37. Irnos a los vestuarios ganando nos va a dar más moral y confianza de cara a la segunda mitad.

Así se demuestra durante los primeros minutos del tercer cuarto. Vucetic continúa anotando, Cadot también sigue donde terminó el anterior cuarto y ahora Iker Salazar ya no se limita a rebotear, rebotear y rebotear y comienza también a anotar, incluso un triple. Y con ese triple y un 2+1 de Cadot el Zornotza se pone 12 arriba (37-49) tras un parcial de 1-12 en tres minutos y medio. Es el momento de romper el partido, pero el Alcázar reacciona, su coach David Varela dispone una zona 2-3 que se nos atraganta y nuestra escapada se ve truncada. Faltando cuatro minutos y medio para terminar el cuarto se produce una lamentable acción que puede ser clave: en la lucha por un rebote Nacho Díaz pisa mal y se lesiona el tobillo. El infortunio deja fuera de juego al bravo y ejemplar jugador asturiano para lo que resta del partido (aunque saldría a probarse en el cuarto cuarto pero vio que no estaba en condiciones de jugar). Sin embargo, sus compañeros nos siguen recortando las ventajas, liderados por el veloz Thomas. Vucetic se echa el equipo a las espaldas y nos mantiene por delante. No hemos podido romper el partido pero finalizamos el tercer acto con un prometedor 50-58. Rozábamos el Play-Off con la punta de los dedos.

Pero todavía quedaba mucho sufrimiento por delante para confirmar nuestra reserva en esas eliminatorias por el ascenso. Sobre todo porque en el cuarto período vamos a mostrar un amplio catálogo de despropósitos. Comienza el cuarto con un triple de Pablo Villarejo para los locales, contestado por Vucetic con un 2+1, pero a partir de ahí nos entra una “caraja” monumental, perdemos balones, demasiados, seleccionamos muy mal los tiros y los manchegos nos empiezan a administrar nuestra propia medicina en los rebotes ofensivos. Se crecen los alcazareños, equipo y público aprietan y nuestra ventaja no solo mengua, sino que desaparece hasta ver atónitos cómo se produce la voltereta tras un 10-0 que deja el marcador en 63-61 a cuatro minutos del final. Qué mal pintan las cosas, pero Vucetic vuelve al rescate y Dani de la Rúa decide que ha llegado también su momento. Contestamos con un 0-7. 63-68 a minuto y medio del final. Perdemos entonces a Vucetic, que comete su quinta falta personal. Llega el carrusel de faltas y tiros libres por parte de ambos equipos; unos para recortar y otros para que no nos recorten. Los tiros libres, ay, ese talón de Aquiles que tenemos a lo largo de la temporada. Fallamos tres de ellos en los últimos nueve segundos y Thomas anota los dos que empatan a 71 a falta de cuatro segundos. Tiempo muerto de Garita. Sacamos en campo de ataque para ganar y… ¡cometemos campo atrás! Habíamos perdido balones de casi todas las maneras (faltas en ataque, pasos, zona, 8 segundos, malos pases,…) pero nos faltaba un campo atrás para completar el repertorio. Con dos segundos por jugar la posesión es para los manchegos, que por fortuna no anotan y nos vamos a la prórroga. Mal menor tras un horrible cuarto.

El Alcázar llega con la reciente experiencia de jugar dos prórrogas el domingo pasado en Alicante y además con la moral muy alta tras la remontada de los últimos minutos. Nosotros estamos sin Vucetic, nuestro máximo anotador, pero jugaremos muy bien los cinco minutos extras, con fluidez en ataque y seriedad en defensa. David Iriarte hace una gran labor como center, De la Rúa toma la batuta, Cadot sigue sumando, al igual que Salazar que vuelve a clavar un triple. Durante dos minutos y medio se mantiene la igualdad, pero este Zornotza transmite mejores sensaciones y anota en cada posesión, por dentro, por fuera y algún que otro tiro libre. El Alcázar ya no puede seguir ese fuerte ritmo anotador y tras tanto sufrimiento nos llevamos la victoria, 82-87.

El partido ha tenido luces y sombras, pero lo importante ha sido que se ha alcanzado el objetivo: el Play-Off. Iker Salazar ha sido el MVP con 26 de valoración (12 puntos -con dos triplazos-, ¡13 rebotes! -6 ofensivos- y 3 asistencias), mientras que Vasilije Vucetic ha sido el máximo anotador zornotzarra con 20 puntos (que junto a sus 7 rebotes y 8 faltas recibidas le han servido para alcanzar un 21 de valoración). Otros dos jugadores en dobles figuras: JR Cadot (16 puntos, 6 rebotes y 7 faltas recibidas) y Khalid Mutakabbir (12 puntos).

Seguimos en la sexta posición y es en ella en la que queremos concluir la liga regular. Para lograrlo tenemos que ganar en la última jornada. El rival será el Hispagan UPB Gandia, equipo descendido desde hace una jornada, pero no por ello menos peligroso -ya nos ganó con claridad en la primera vuelta-, como lo ha demostrado esta jornada ganando al Lucentum. El apoyo de nuestra afición será fundamental, así que recordad que este próximo sábado hay una cita ineludible en Larrea a las 20 horas (horario unificado para esta última jornada). Allí os esperamos, para pelear por mantener la sexta plaza y, de paso, para empezar a generar ambiente de Play-Off.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2017

Ir arriba.