Zornotza 61-Fuenlabrada 71

DERROTADOS DESDE MÁS ALLÁ DE 6’75
Zornotza ST- 61; Fundación Baloncesto Fuenlabrada- 71 (15-17, 31-34; 47-53, 61-71)

Muchos factores han intervenido en la derrota del Zornotza, pero el más determinante ha sido la puntería de unos y otros desde la larga distancia. Mientras nosotros nos quedábamos en un famélico 2/17 en triples, los fuenlabreños nos clavaban 12 de sus 34 lanzamientos desde más allá de los 6’75 (de 71 puntos totales, más de la mitad -36- a base de triples). Esa treintena de puntos de desventaja en esa faceta del juego ha sido decisiva por sí sola.

Una lástima no haber podido ofrecer una nueva alegría a nuestro cada vez más numeroso público (ha habido que habilitar unas sillas a pie de cancha, porque las gradas de Larrea ya no daban abasto), pero las victorias en esta categoría son muy caras. Está claro que la Adecco Plata es muy exigente, a todos los niveles, y que el salto de EBA a Plata lo estamos notando. El ritmo y la intensidad han subido varios grados con respecto a lo que estábamos acostumbrados las últimas campañas y aún estamos en pleno proceso de adaptación.

Como hace una semana contra el CEBA Guadalajara, hemos visto que nuestro rival de turno, el Fundación Baloncesto Fuenlabrada, disponía de una marcha más que nosotros y también de algo más de chispa. Los fuenlabreños -una buena combinación de jóvenes promesas y experimentados veteranos- han creado muchos problemas al juego ofensivo zornotzarra con una defensa individual agresiva, pegajosa, a base de buenas piernas. Conseguían así atascar la circulación de balón de los verdes, y que cuando uno de éstos se levantara para lanzar siempre encontrara un rival incordiando, empañando el punto de mira o punteando el tiro. Desacertados en ataque, no quedaba otra que apretar en defensa. Tampoco ha sido fácil defender ante el juego sencillo de los madrileños, quienes no se andaban con florituras y mostraban su predilección por los lanzamientos triples. Un bloqueo -directo o indirecto-, un jugador librado, un pase, un tiro. Y si se falla el disparo, no pasa nada, se carga el rebote ofensivo y a volver a intentarlo. No necesitaban más los chicos de Armando Gómez para adelantarse en el marcador.

En el primer cuarto nos salva de quedar rezagados el hecho de que ellos no tienen buenos porcentajes, por lo que, y gracias a algunas canastas aisladas bajo el aro, mantenemos la igualdad (15-17) tras diez minutos. Sin embargo, en el segundo período los visitantes pisan un poco más el acelerador; mejoran sus porcentajes y siguen robándonos rebotes en nuestra zona. En cuatro minutos de este cuarto la brecha se abre hasta los once puntos (17-28) y suenan las alarmas. Un tapón de Joseba Iglesias y un triple de Toni Lorenzo levantan al público de sus asientos y la reacción está servida. El Zornotza neutraliza el intento de escapada del Fuenla, Kyle Rowley pone orden en la zona evitando intrusismos reboteadores y retorna el equilibrio al marcador antes de llegar al descanso con un 31-34.

En cierto sentido se estaban repitiendo las sensaciones de hace siete días en esta misma cancha. Como entonces, el visitante estaba siendo mejor que nosotros, pero, aunque sea a trancas y barrancas, seguíamos metidos en el partido y con intención de ganarlo. Eso lo demostramos tras la vuelta de vestuarios, en el momento en el que los verdes están a puntito de ponerse por delante. 33-34 y dos tiros libres para Ibon Carreto. Fallo y fallo. Perdemos la oportunidad de adelantarnos y ya no lo conseguiremos en ningún momento. El veterano base Raúl Mena juega sus mejores minutos, Rubén Martínez hace un poco de todo y Boubacar Moungoro entra en racha anotadora. Fuenlabrada pega un nuevo tirón. Las diferencias oscilan entre los nueve y los seis puntos, pero no conseguimos acercarnos más. Termina el tercer cuarto: 47-53.

En el último acto se quiere pero no se puede. Seguimos fallando mucho desde todas las distancias (incluidos tiros libres), mientras ellos siguen lanzando sueltos y resueltos, preferiblemente de tres, y apoderándose de muchos rebotes bajo nuestro aro, demasiados de ellos conquistados por jugadores “pequeños” como Jorge Sanz, muy activo en esas labores. La afición -que otra vez está magnífica- lo da todo, intenta un nuevo “milagro” como el de la pasada jornada, pero esta vez no es posible. Fuenlabrada no pierde la cabeza y maneja los últimos minutos a su antojo, dejando el marcador en el 61-71 definitivo.

Los madrileños son justos vencedores; Boubacar Moungoro es el máximo anotador del partido con 20 puntos (8/23 en tiro -de ellos 4/11 en triples-) y Jorge Sanz alcanza un doble doble (10 puntos y 10 rebotes) para acabar como el jugador más valorado con 16 puntos.

Por el Zornotza ha destacado Djim Bandoumel, muy activo en toda la cancha (16 puntos, 5 rebotes y 3 tapones para 14 de valoración), Ibon Carreto ha anotado 15 puntos, aunque ha estado lejos de su acierto habitual (qué mal acostumbrados nos tiene), y de nuevo el más valorado de los verdes ha sido Iker Salazar, 15 puntos en el ranking, gracias a hacer un poco de todo (5 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 1 tapón).

Tres jornadas disputadas. Una victoria y dos derrotas. Independientemente de si ese balance es bueno o malo, mejor o peor, lo que está muy claro es que aún estamos aterrizando en la Adecco Plata, que vivimos un período de adaptación y que sabemos que queda mucho trabajo que hacer para poder jugar de tú a tú a rivales de tan alto nivel como los que nos esperan en adelante. Estamos convencidos de que el equipo tiene calidad, ahora es todo una cuestión de ritmo, si lo pillamos y somos capaces de bailar al son que marca la Adecco Plata, podremos competir y hacer grandes cosas.

Ojalá lo demostremos la próxima jornada, cuando visitaremos a uno de los “cocos” de la liga, el líder en solitario, el único imbatido, el Cáceres.

Una vez más nuestro más sincero agradecimiento a todos los aficionados que llenáis Larrea, que cada vez sois más en cantidad y en calidad. Sois lo mejor de lo mejor. ESKERRIK ASKO!

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST: Casado M. (4), Bandoumel D. (16), Quero D. (6), Salazar I. (5), Carreto I. (15) -cinco inicial- Mendia B. (2), Iglesias J. (2), Lorenzo A. (7), Rowley K. (4).

FB FUENLABRADA: Sanz J. (10), Martínez R. (9), Cabral W,J. (3), Pérez S. (7), González JM.(5), Mena R. (5), Mbansogo S.B. (0), Aramburu J.A. (5), Moungoro B. (20), Smits R. (2), García A. (5).

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.