Ya están preparadas las fiestas de Amorebieta

Hoy se ha presentado el prorama para fiestas de Amorebieta 2013. Un programa repleto de actos que han desgranado el alcalde, David Latxaga, y el concejal de Cultura, Andoni Agirrebeitia.

Este fin de semana será la antesala de las Fiestas del Karmen que, como cada año, se celebrarán del 15 al 27 de julio con cerca de un centenar de eventos y espectáculos programados. Como ya es habitual, para la programación el Consistorio ha contado con la colaboración de asociaciones y colectivos del municipio que se han implicado activamente para que todos los zornotzarras puedan participar en numerosas actividades lúdicas para todos los gustos y edades.
Fin de semana ‘Prefiestas’
El sábado 13 y el domingo 14 Amorebieta-Etxano ya empezará a estar de fiestas. Concretamente el sábado por la mañana se celebrará el Rallysprint Amorebieta-Etxano. A las 17:00 de la tarde Durangaldeko Gurutz Gorria realizará una exhibición del trabajo de la Cruz Roja en el Parque Zelaieta. Al día siguiente, la Sociedad Ciclista de Amorebieta organizará la competición ciclista “Trofeo EH”, premio Ayto. Amorebieta-Etxano en categoría Junior.
Asimismo, a lo largo del fin de semana se celebrará la VII edición del campeonato de Scalextrix Open Karmenak, organizado por AESK Euskalextric.

Pregón del Club Deportivo Zornotza

Un día después, el 15 de julio, el tradicional pregón dará inicio a las fiestas del Karmen desde el balcón del Ayuntamiento. Este año ha correspondido al Club Deportivo Zornotza, reconocido sobre todo por ser el organizador del ya tradicional Cross Internacional Zornotza. Tras el pregón y el chupinazo, que tendrán lugar a las 20:00 horas, habrá una kalejira con comparsas de gigantes y cabezudos, txistularis y gaiteros.
A partir de las 20:30 las calles se llenarán de música festiva de la mano de Wombo Orchestra, premio especial del jurado de Haizetara 2013. A las 22:00, serán los músicos de Bongo Botrako los encargados de dar un concierto en el parque Zubiondo.

Conciertos y actividades culturales

La música tendrá mucho protagonismo dentro de la programación. La Plaza Zubiondo será el escenario de actuaciones de grupos Bongo Botrako (día 15 a las 22:00), Kalakan (día 16 a las 21:30) o Memoria de Pez (día 25 a las 22:45 horas), entre otros. También habrá otras propuestas musicales en distintas localizaciones del municipio. Entre ellas destacan los conciertos de Hesian y EH Sukarra (día 19 a las 22:30) en el escenario de las tzosnas, los de Zain y Narco (día 24, a las 22:30) en el mismo escenario, el de los bertsolaris Arkaitz Estibales, Julio Soto, Iker Zubeldia y Oihana Bartra, el día 22 a las 21:00 en la Herriko Plaza, el de Gozategi en Zelaieta parkea el 21 a las 21:00 o el concierto benéfico de la pianista Sayá Sangidorj en el Zornotza Aretoa (día 25).
También destaca la cuarta edición del concurso local de propuestas escénicas para jóvenes “Zu Zeu artista!!!” que se llevará a cabo el día 25 a 20:30 horas en la Plaza Zubiondo, y la Diskofesta que se celebrará el día 27 a las 22:00 horas en la plaza Zubiondo.
Además de todas estas propuestas, el Ayuntamiento ha organizado diversas actuaciones de música de calle, como batukadas, txistularis, tamborrada infantil, fanfarrias, etc. Además, el día 19 a partir de las 21:00 horas el Parque Zelaieta acogerá el XIII. Concierto de Txistularis con la participación de la soprano local Jaurne Gaminde.
En lo que ha actividades teatrales de calle se refiere, entre las propuestas para las fiestas destaca la representación “Orsai” de Malas Compañias o del teatro circense de “El Gran Rufus” y el espectáculo de danza Group Jangar, que llega desde Kalmykia Russia.

Actividades deportivas

Como cada año, además de la extensa programación cultural también hay numerosas ofertas deportivas programadas en las que pueden participar tanto adultos, como niños: herri kirolak, torneos de ajedrez y de tenis, el concurso de tiro con arco, la bajada de piraguas entre cuadrillas en el Ibaizabal, los torneos locales de pala y pelota mano, la marcha infantil de bicis, los partidos de pelota profesionales del frontón Amorebieta IV, etc.
Asimismo, este año, el Club de Ajedrez Zornotza ha organizado 50 partidas simultáneas de ajedrez contra el campeón de Bizkaia Jon Axel Goiria. Sería el jueves 19 a las 17:00 en el Parque Zelaieta.
El 25 de julio a las 19:00 horas en el Campo de Fútbol de Urritxe tendrá lugar el partido de presentación del equipo de la Sociedad Deportiva Amorebieta y el III.Trofeo Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Para los más pequeños de la casa

Los niños y niñas que se acercan a Amorebieta-Etxano durante las fiestas podrán disfrutar de muchas actividades lúdicas, deportivas, musicales, etc. Desde un parque aventura que se organizará el día 16 en el Parque Zelaieta, el II Campeonato infantil de Scalextric (el día 23 en el local de Txiki Otaegi de AESK), un campeonato de puzles (el día 23 a las 18:00 en la Herriko Plaza), un concurso infantil de pesca (el día a las 09:00 de la mañana en el río Ibaizabal) o la ya tradicional tamborrada infantil (día 19 a las 19:00), entre otros.

Cuadrillas y eventos populares
El día 19, viernes, durante todo el día se celebrará el Día de las Cuadrillas en el recinto de txoznas con actividades diversas y una comida popular. Además, durante todas las fiestas habrá múltiples actividades y concursos para todas las cuadrillas de Amorebieta-Etxano: el concurso de play-backs (día 17 a las 20:00 en el Parque Zelaieta) el campeonato de bolos (día 22 a las 17:00 en Gure Kirolak), la bajada de piraguas por el río Ibaizabal (día 24 a las 18:30), el deporte rural entre cuadrillas, que será el jueves 25 a las 18:30 en el Parque Zelaieta o la novedosa “ Erotic Urban Cross (típica carrera nocturna en ropa interior)”,el sábado 20 a las 03:00 en la zona de las tzosnas. Por otro lado, un año más tendrá lugar el tradicional y multitudinario concurso de marmitako, que se celebrará el será el sábado 21 de julio, por la mañana.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.