TXIKON XTREME ETB-1

El himalayista Alex Txikon estrena Txikon Xtream, un nuevo espacio en ETB1 el próximo domingo, 9 de junio, con el que abre una ventana a todos sus retos deportivos y de aventura ligados a las grandes montañas del planeta. A través de cuatro capítulos de una hora de duración cada uno de ellos, el montañero vizcaíno mostrará la dificultad técnica de sus escaladas, así como su pasión por la naturaleza, aventura y sensibilidad por las personas que habitan estos lugares extremos. El horario de emisión será de 21:00 a 22:00 horas, desde el domingo 9 hasta el 31 de junio, y se podrá seguir a través de las redes sociales con la etiqueta #TxikonXtreme.

Recién llegado de su última expedición ‘Bizkaia gailurretan-Bilbotik Lothsera euskaraz’ con el que ha escalado la cima del Lhotse (8.516 m.), su décimo ochomil, Alex Txikon presenta el nuevo espacio de ETB1 ‘Txikon Extreme’ con el que quiere acercar el valor deportivo y humano de sus expediciones. Cada capítulo narrará un reto diferente y aprovechará para explicar lo que le lleva a poner al límite sus fuerzas contra la naturaleza. ‘Txikon Xtreme’ profundizará en la muerte cuando intente escalar el GI (8.080 m.) en invierno con temperaturas medias de 60 bajo cero y con la pérdida de tres miembros de su expedición. También compartirá sus emociones cuando bata el récord del Estado en salto base desde una repisa a 3.200 metros del Pico Veleta en Sierra Nevada y compartirá las espectaculares vistas cuando sobrevuele en paramotor las laderas del Nuptse a más de 5.000 metros de altura. Habrá momentos para la historia con su primera ascensión mundial en invierno al Laila Peak (6.096 m.) y remarcará el valor del esfuerzo más allá de la cima y las marcas con sus intentos al Nuptse (7.861 m.) y al fatídico Gasherbrum I.

Txikon Xtreme arrancará el próximo 9 de junio con Jauzirik Garaiena, el capítulo dedicado al salto realizado desde el Pico Veleta en Sierra Nevada y el arriesgado vuelo en paramotor a 5.000 metros en las faldas del Nuptse (7.516 m.). El vértigo y la espectacularidad de los saltos se unirán para generar emociones fuertes con Alex Txikon de protagonista junto a sus compañeros de aventura como Patrick Gisasola y Dario Barrio en el Pico Veleta y junto con Ramón Morillas en las laderas del Nuptse.

El domingo 16 de junio, ‘Txikon Xtreme’ narrará la última expedición realizada por el himalayista vasco en la que intenta la cima del Nuptse quedándose a 30 metros de la cima por seguridad y conquista su décimo ochomil al clavar la ikurriña en lo más alto del Lhotse (8.516 m.). En este capítulo le acompañarán los montañeros Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo, compañeros de cordada y muchas otras figuras de la élite mundial del alpinismo con las que compartirá campo base. Tendrá una mención especial su encuentro con el ruso Alexei Bolotov, fallecido en su intento a la cima del Everest por la cara suroeste justo cinco años después del aniversario del fallecimiento de Iñaki Ochoa de Olza, de cuyo rescate fallido fue una pieza clave. El capítulo también se adentrará en las costumbres y tradiciones de los pueblos que habitan Katmandú.

La primera escalada invernal a la cima del Laila Peak (6.096 m.) en invierno será el tema de su tercer documental el domingo 23 de junio. La montaña más bella, la que lleva nombre de mujer y todos los montañeros sueñan con ella a su paso hacia los campos base más asequibles entre Pakistán y Nepal, es la que escoge Alex Txikon para seguir explorando la dureza del invierno con temperaturas de hasta 60 grados bajo cero. Conseguirá tras un duro intento la primera escalada mundial en invierno y demostrará que más allá de la altura, el estilo y las formas de vivir la montaña marcan el éxito de una aventura. En el documental aparecerán sus compañeros de expedición con Juanjo San Sebastián, Sebastián Álvaro, Ramón Portilla y José Fernández.

El último capítulo será el domingo 31 de junio con la trágica experiencia vivida en el Gasherbrum I (8.080 m.) en invierno cuando sufrió la pérdida de tres compañeros de expedición y la congelación de los pies. Alex Txikon muestra en este reto la otra cara de la montaña, la que se cobra vidas y arrincona al hombre ante el abismo. A la expedición se une el madrileño Carlos Suárez y otros tres alpinistas internacionales: Gerfried Goschl, Cedric Hählen y el sherpa Nissar Hussain, cuyos cuerpos descansan en la montaña. En un intento de asalto a la cumbre, las malas condiciones climatológicas acaba con sus vidas. ¿Qué hizo que Alex no viera claro ese intento? La respuesta la da el documental. Seguramente ese sexto sentido que solo algunas personas son capaces de reconocer en situaciones extremas.

#TxikonXtreme

Toda la información del programa, así como fotografías y vídeos inéditos de los momentos más espectaculares se podrán consultar en la página web www.eitb.com y www.alextxikon.com. También se abre un canal de comunicación con toda la audiencia en las redes sociales a través de la etiqueta #TxikonXtreme.

Comentarios

 

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.