TERE VIRTO, TESTIGO EXCEPCIONAL DE LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PUEBLO

Tere Virto, Secretaria Ayuntamiento Amorebieta-Etxano 1979-2018

Se jubila con el orgullo de haber contribuido al gran cambio que ha experimentado Amorebieta a lo largo de estos años. Ha trabajado codo con codo con alcaldes y concejales y guarda un grato recuerdo de todos ellos. “Pertenezco a una generación que vivió largos años de Franquismo y en el año 1979 comencé a trabajar en este Ayuntamiento. Inauguramos democracia y una nueva forma de gestionar lo público.
Nos encontramos un pueblo sin ordenación y con escasos servicios públicos. Los políticos y los funcionarios teníamos poca experiencia pero mucha ilusión y unas inmensas ganas de cambio. Fueron tiempos en los que ETA golpeaba, en los que la Guardia Civil hacía redadas a horas intempestivas, en que los gobernadores civiles contralaban todo los que hacíamos con lupa, nos suspendían los acuerdos e incluso nos llevaron un día al Alcalde y a la Secretaria al cuartel, por un acuerdo que se había tomado en el Pleno”. En ese acuerdo se instaba a los vecinos a no abrir la puerta a la Guardia Civil si éstos no iban acompañados de la Policía Municipal.


Transformación del pueblo

Al principio eran años duros, con escasos medios y mucha dedicación. “Se urbanizaron las calles, se llevó el agua y la luz a los barrios y el primer teléfono público fijo se instala en el Bº de Euba, se construyó el primer ambulatorio, unas nuevas escuelas, el instituto de Urritxe, se hizo la traída de aguas de Orobios, las depuradoras de agua para abastecimiento doméstico y de saneamiento, los polideportivos de Larrea e Ixerbekoa, etc., pero una de las cosas más importante que se hizo fue las primeras Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal. “Desde mi punto de vista, el haber calificado como suelo urbanizable y no como urbano la mayor parte de suelo residencial e industrial en estas primeras Normas de Planeamiento ha hecho posible la gran transformación que se ha dado. Ha permitido tener de forma gratuita los terrenos para los equipamientos, obtener suelo edificable urbanizado (10% de aprovechamiento gratuito) para vivienda pública y una edificabilidad media de baja y cuatro alturas”.

Este esfuerzo municipal unido a la construcción de la variante y al encauzamiento del río Ibaizabal ha posibilitado este profundo cambio de nuestro pueblo. La salida de las fábricas del centro urbano y su traslado a polígonos como el de Boroa, el tirón industrial con AIC a la cabeza, edificado en terrenos municipales… “un desarrollo realizado gracias a una previsión ejemplar”.

La previsión de ordenación unida al cuidado en la arquitectura de los edificios públicos, al gran equipamiento para actividades deportivas y culturales, que se potenciará ahora con el nuevo polideportivo de Urgozo y la escuela de música, unido a que tenemos deuda cero y a que el personal está por debajo de la media recomendada por la Diputación de Bizkaia, posibilita que hoy por hoy Amorebieta sea un ejemplo.

“Todo lo que os he mencionado antes, en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se ha conseguido con una buena gestión y sin corrupción política. Creo que la corrupción de los políticos no es posible sin la connivencia de los funcionarios, por esta razón considero que los funcionarios que están encargados de la Secretaria, Intervención y Tesorería deben reunir tres condiciones: en primer lugar, estar bien preparados profesionalmente; en segundo lugar, tener muy claro lo que significa el interés general y la idea de servicio público; y por último, siendo leal al partido en el gobierno ser políticamente independientes. Esto puede ser complicado algunas veces y llevarnos a caminar en solitario con el coste que ello tiene, pero a la larga siempre se reconoce, a veces expresamente y otras veces con los resultados que se obtienen”.

Retos futuros

“Hoy corren nuevos aires en la Administración, el reto que se nos plantea es mantener el nivel al que se ha llegado en lo público, pero lo tendréis que hacer en una sociedad con crisis económica y con valores diferentes y todo esto se debe realizar de una forma muy diferente”.

Tere,con su dilatada experiencia, cree que son tres los cambios fundamentales que se están produciendo: La administración electrónica, la administración transparente y la participación ciudadana. “A partir del próximo año irá desapareciendo el papel y el ciudadano se relacionará con la administración on line. Esto va a facilitar la posibilidad de una administración más transparente, es decir, en la que los ciudadanos podrán conocer mediante acceso directo los informes que sirvan de base a las resoluciones, los dictámenes de las comisiones y las resoluciones. El último cambio hace referencia a la participación ciudadana. El ciudadano podrá participar en la gestión pública, más allá de ir a votar el día de las elecciones para elegir a los concejales. Esperemos que cambie también la mentalidad de los ciudadanos para participar en la gestión pública, no solo de los gestores de lo público”.

“Se ha gestionado lo público con un nivel bastante aceptable hasta llegar a este maravilloso pueblo que tenemos ahora. Para mí el mayor orgullo, después de mi hija, es haber colaborado en la transformación de este pueblo. Quiero dar las gracias al pueblo de Amorebieta-Etxano, pueblo que hoy siento es mi pueblo, soy ciudadana fusión de Bilbao y de Amorebieta-Etxano, pueblo que me ha permitido vivir en lo material y crecer en lo personal y en lo profesional. Me voy orgullosa de este pueblo, creo que hemos conseguido una muy buena calidad de vida y ha sido gracias a su gente”.

Eskerrik Asko eta Betiko.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.