SUELTA DE GLOBOS POR LA PAZ

Cerca de 400 escolares del Colegio El Carmelo Ikastetxea y las personas mayores de la residencia foral Igurco José María Azkuna, han hecho un acto simbólico en el parque Zelaieta “para reivindicar un mundo más justo para los más necesitados”.

Los actos, que han incluido una carrera solidaria, se han realizado en colaboración con la ONG Save the Children.

El Colegio El Carmelo Ikastetxea y la residencia foral Igurco José María Azkuna mantienen desde hace cuatro años un programa de actividades intergeneracionales que realizan de manera conjunta escolares y personas mayores.

Cada 30 de enero, desde su instauración en 1964, se celebra el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, conmemorando la fecha del asesinato del icono mundial de la no violencia, Mahatma Gandhi, hace ahora 70 años. Con tal motivo, cerca de 400 escolares del Colegio El Carmelo de Amorebieta y personas mayores de la residencia zornotzarra José María Azkuna, de la Diputación Foral de Bizkaia que gestiona Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, han realizado una serie de actos conjuntos de sensibilización en el parque Zelaieta de Amorebieta.

La iniciativa parte del colegio El Carmelo Ikastetxea que, desde hace tres años, colabora con la ONG Save The Children mediante una carrera solidaria.

Los actos han comenzado a las 08:00 h de la mañana, con los preparativos de la carrera escolar solidaria, que finalmente ha dado comienzo a las 10:40 horas y ha recorrido diversas calles del centro de Amorebieta, para finalizar en el parque Zelaitea.

De manera paralela, los grupos de escolares que participan en el programa intergeneracional con la residencia foral Igurco José María Azkuna, han acudido al centro residencial a las 10:30 h para recoger y acompañar a los mayores que han deseado participar en estos actos por la paz.

Así, la carrera popular y las personas mayores han confluido a las 11:00 h en el parque Zelaieta, donde se han desarrollado varios actos. En primer lugar, se ha dado lectura a un comunicado, siguiendo una oración comunitaria y, posteriormente, el canto conjunto de la canción Betor Bakea. Los actos han concluido con una simbólica suelta de globos al final de la canción.

Tal y como destaca Jon Rojas, del Colegio El Carmelo, “el día para llevar a cabo nuestra colaboración con Save The Children es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, porque queremos reivindicar un mundo más justo para los más necesitados. Con nuestro esfuerzo en los actos que hemos organizado, incluida la carrera, y cualquier donativo que podemos realizar para patrocinarla, contribuimos a ayudar a estos países desfavorecidos, en forma de alimentos, agua, vacunas, medicamentos, recursos educativos, etcétera”.

En este marco, la residencia zornotzarra Igurco José María Azkuna mantiene con el colegio un acuerdo de colaboración por el que se encuentran en marcha dos programas de actividades intergeneracionales entre las personas mayores de la residencia y los jóvenes escolares. Según ha recordado María José Arenaza, responsable de la residencia, “un grupo de quinto curso de Primaria realiza, desde hace cuatro años actividades de historia de vida y visitas significativas durante el curso para estimulación cognitiva con los mayores por medio de la música, mientras que otro grupo, de primer curso de Bachiller, acude dos tardes por semana durante todo el curso a realizar tareas de estimulación cognitiva y psicomotriz con los mayores”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.