Suben las tasas

El pleno de Amorebieta decide por unanimidad subir las tasas
Equipara los impuestos al IPC de agosto para no sumar el aumento del IVA
Publicado en Deia.
K. DOYLE – Sábado, 27 de Octubre de 2012 – Actualizado a las 05:37h.

AMOREBIETA. El Ayuntamiento de Amorebieta, en sesión plenaria celebrada en la jornada de ayer, aprobó por unanimidad la actualización en base al IPC de las tasas, impuestos y precios públicos de cara al ejercicio de 2013. De este modo, dichas ordenanzas fiscales tendrán una subida generalizada del 2,4% tras el consenso de las tres fuerzas políticas con representación en el Consistorio zornotzarra, como son el PNV, Bildu y PSE. “Queremos agradecer la labor de todos los grupos que ha permitido llegar a este consenso, más teniendo en cuenta la complicada situación económica”, explicó David Latxaga, alcalde del municipio.

Esta actualización de las ordenanzas tiene como objetivo asegurar el equilibrio financiero y presupuestario del municipio, y posibilitar que sigan prestando los servicios que ofrece el Ayuntamiento, e incluso mejorarlos y ampliarlos. De esta manera, la mayor parte de los impuestos, tasas y precios públicos se actualizarán en base al 2,4% (el IPC de agosto, para no trasladar el efecto del incremento del IVA del 1 de septiembre). También se han modificado los criterios de fraccionamiento y aplazamiento, flexibilizando el importe mínimo fraccionable, pasando de 600 euros se ha pasado a 450 euros, y aumentando los plazos que serán de 6 a 9 meses hasta 3.000 euros; de 12 a 15 meses de 3.000 a 6.000 euros, y de 24 meses para importes superiores a 6.000 euros.

En el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se recogerá una nueva bonificación de hasta el 30% para familias numerosas y se regularán nuevos beneficios para los vehículos ecológicos con bajas emisiones de CO2. Asimismo, se mantienen las bonificaciones en los precios públicos de las áreas de deportes y cultura, orientadas a facilitar el acceso a estos servicios a las personas que peor lo están pasando económicamente. “Empezamos el 29 de agosto a trabajar en el tema de las tasas y el 80% de las propuestas planteadas por la oposición han sido aceptadas”, matizó el concejal de Hacienda Iker Basagoiti.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.