SIRIMIRI ZORNOZANO 1959-192 Crónicas de una época

Un trabajo paciente, pero al mismo tiempo emotivo. Patxi González “Sema” ha realizado la reconstrucción de todos los textos de la revista “Sirimiri Zornozano” editada en nuestro pueblo desde mayo de 1959 hasta marzo de 1962. “Esta revista abarca una época muy prolífica en Amorebieta-Etxano en la que en plena dictadura franquista un grupo de jóvenes con inquietudes se reunieron en torno a la Juventud Parroquial para publicar esta revista. Además de su impulso surgieron sociedades como el Zornotza Saskibaloi, la sociedad Zornoza de atletismo y también la de alpinismo”.
Patxi Sema, durante los últimos dos años, ha procedido a reescribir todos los ejemplares, desde la primera hasta la última letra y Laka ha redibujado las ilustraciones, todo ello respetando el formato original del Sirimiri. “Solamente hay dos juegos de originales, muchas de cuyas páginas son prácticamente ilegibles, por lo que preservar este tesoro era una obligación. El Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia nos han ayudado en la edición de este libro que estará a la venta para primeros de diciembre en las librerías de Amorebieta. Se han editado 500 ejemplares a un precio de 35 euros”.
Esta revista mensual disponía de varias secciones escritas por sus redactores: Semita, Pedro Juan Arana, Joselu Berrio, Gabi Azkuna, Xabier Ginea, Josean López, Juan José Arrieta… Su trabajo era muy arduo ya que lo imprimían en una multicopista, también conocidas como “vietnamitas”, en el piso situado encima del local de la Falange. “Para entender el contexto en el que surgió esta revista, he escrito también una introducción histórica sobre cómo era el mundo, la Iglesia y la España de Franco en aquella época. También relatamos cómo era nuestro pueblo y sobre todo el efecto de la industrialización y la inmigración”, dice Patxi.
Esta revista estaba observada permanentemente por los censores del Ministerio de Gobernación y en octubre de 1961 les cerraron la revista por su aperturismo y su cada vez mayor conciencia euskaldun. “Procedieron a cambiar el nombre y la denominaron “Irrintzi Zornozano” pero sólo duró 5 números y en marzo de 1962 desapareció definitivamente”.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.