Restauran las bóvedas barrocas de la sacristía

Tras tres meses de arduo trabajo las bóvedas barrocas de la sacristía de la Parroquia Santa María de Amorebieta han quedado restauradas. El trabajo lo ha llevado a cabo la empresa Artiqua de la mano de Erika Tarilonte y Almudena del Fresno dos jóvenes especialistas en Restauración y Conservación de Patrimonio Artístico-Histórico.
Los murales de estilo barroco no son muy comunes en Bizkaia. Se trata de dos bóvedas de arista con arcos fajones y en cada una de ellas las pinturas muestran motivos diferentes. En una de ellas, con el fondo azul, existen motivos litúrgicos con un ángel central y objetos como báculo, cáliz, mitra, evangelio… En la segunda bóveda se muestra una Asunción y está más recargada. “En los dos casos la policromía estaba muy perdida y había que consolidar la pintura y sanear las grietas, hemos hecho un trabajo minucioso”, relatan las dos jóvenes profesionales.
A base de témperas y acuarelas han recuperado las pinturas y lo han hecho con técnicas reversibles “ para que en un futuro permitan su eliminación de forma no agresiva para ver dónde se ha intervenido”.
La parroquia, que también reinauguró hace unos meses su órgano, permitirá a los feligreses visitar la sacristía para observar estas bóvedas barrocas.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.