Restauración órgano parroquia Amorebieta

UN BENEFACTOR ANÓNIMO SUFRAGA LA RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE LA IGLESIA ANDRA MARI

Tras dos años de trabajos se ha terminado la restauración del órgano de la parroquia de Amorebieta, gracias a la donación anónima de una persona ya fallecida. El párroco Antonio Linaza desveló que una persona contactó con él para ofrecerle hacerse cargo del pago de la restauración del órgano, que asciende a 185.000 euros. Su única condición era mantenerse en el anonimato y así lo ha logrado. “Estos órganos funcionan también enfermos aunque en precario. Una persona anónima, al parecer es alguien que tuvo relación con Amorebieta se ofreció a sufragar los gastos de restauración. Un día llamé al teléfono de contacto que tenía y me respondió otra persona. Me dijo que su padre había fallecido pero que mantenían su compromiso con nosotros y han seguido pagando las facturas, pero no sabemos nada más. Le estamos eternamente agradecidos”, dice Antonio Linaza emocionado.
Y es que Amorebieta dispone de un instrumento musical que es un monumento artístico. Una joya de 1898, obra del maestro Aquilino Amezua, es un órgano romántico de un gran valor artístico, el único junto con el Bera de Bidasoa con tres teclados, es un gran patrimonio para el pueblo de Amorebieta”, señalan los miembros de la Asociación Amigos del Órgano “Diego Amezua”, que han presentado las obras junto con la empresa “Del Campo y Turanzas organeros”.
Esta restauración ha devuelto al órgano a sus orígenes primarios, ya que en 1951 fue restaurado por Juan Dourte quien realizó bastantes transformaciones. Dado el valor de este órgano se ha optado por devolverle todo su esplendor original. Aquilino Amezua, (1847-1912) está considerado como uno de los grandes maestros organeros del S. XIX y sus obras maestras están esparcidas por medio mundo.
El propio coro se ha convertido en un taller donde Sergio y Alejando de la empresa “Del campo y Turanzos organeros” han llevado a cabo todas las labores de restauración. Han desmontado y restaurado la madera, los tubos y los mecanismos internos como los fuelles. Este órgano tiene además la peculiaridad de que toda la tubería está cerrada dentro de una caja con persianas.
Escucha aquí los primeros acordes tras las obras de restauración:

Este sábado día 15, a las 20 h, tendremos la oportunidad de contemplar todas las virtudes de este órgano a través de una breve presentación del cuaderno monográfico Musiker nº 19 de Eusko Ikaskuntza- Sociedad de Estudios Vascos dedicado a Aquilino Amezua y a la conferencia del organero Sergio del Campo ilustrada musicalmente por el organista José Luis Echechipía.
Y el día 29, a las 20h, un concierto de inauguración con el organista Josep Maria Escalona, uno de los tres organistas de la Catedral de Barcelona.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.