PRIMERAS ACCIONES DEL PROYECTO JUVENIL ‘PONTE EN MARCHA’

– El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad y expectativas socio-profesionales de los/as jóvenes de los municipios de Durangaldea mediante la mejora de sus capacidades socio-laborales y sus posibilidades de acceso al empleo.
– Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran cursos específicos sobre formación en competencias laborales y orientación al empleo, así como en el área de creación de empresas asesoramiento y ayudas a jóvenes emprendedores/as
– La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 274.480 euros y está dirigida a jóvenes con edades entre los 16 y los 29 años.

La Mancomunidad de la Merindad de Durango desarrollará en los próximos meses las diferentes acciones incluidas en el proyecto Ponte en marcha, enmarcado en el convenio Udal Gaztedi, iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia orientada a la puesta en marcha, de forma integral, de diferentes acciones relacionadas con las principales necesidades que afectan a la población juvenil. Dichas acciones se llevarán a la práctica a través de Behargintza, servicio adscrito a la Mancomunidad, en virtud del convenio materializado entre el ente mancomunado y 12 Ayuntamientos de Durangaldea y que estarán dirigidas a aquellos/as jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años residentes en Abadiño. Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar.
El objetivo principal del proyecto es “mejorar la calidad y expectativas socio-profesionales de los/as jóvenes de los municipios de Durangaldea, para lo que se trabajará para maximizar sus capacidades socio-laborales, así como sus posibilidades de acceso al empleo y al autoempleo”, apunta Oskar Zarrabeitia, presidente de la Mancomunidad de Durango.
De este modo, desde Behargintza se trabajará en aras a capacitar a los/as participantes para su integración socio-laboral, además de apoyar e impulsar actitudes emprendedoras. “La mejora de las expectativas socio-laborales no depende ya sólo del grado de formación que una persona pueda tener, ya que el nivel de competencia actual es enorme. De ahí que sea especialmente importante, además de la formación específica, contar con las herramientas adecuadas y las habilidades sociales necesarias para la búsqueda activa de empleo”, destacan desde Behargintza.
ACCIONES
El proyecto contempla impartir ocho cursos específicos sobre formación en competencias laborales y orientación al empleo. Cada uno de los cursos contará con una duración de 44 horas y se celebrarán en Amorebieta-Etxano (2), Durango (4) y Ermua (2). A lo largo de los mismos, los/as asistentes desarrollaran competencias profesionales: motivación, comunicación, liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos, trabajo en equipo y habilidades sociales entre otras. Además trabajaran la búsqueda activa de empleo y las herramientas necesarias para ello. También conocerán las diferentes técnicas de selección de personal.
Junto a esto, y con el propósito de apoyar e impulsar las actitudes emprendedoras, desde el ámbito para la creación de empresas, se pondrán en marcha en el mes de junio y hasta el mes de diciembre, tres aulas de encuentro de jóvenes emprendedores/as en Amorebieta-Etxano, Durango y Ermua, con el objetivo de apoyar e impulsar actitudes emprendedoras y las ideas de negocio, en las que contarán con:
– Tutoría individualizada y acompañamiento en los proyectos e ideas de negocio.
– Asesoramiento en materia financiera, fiscal, laboral y comercial.
– Aulas de emprendizaje gratuitas: espacios de trabajo y de reunión con acceso a internet.
De este modo, podrán madurar su proyecto o idea de negocio de puesta en marcha de una actividad económica y en la que pueden convivir con otras personas que se encuentren en una situación similar, disponiendo de un espacio, equipado básicamente.
Asimismo, habrá un servicio de dinamización del aula, con apoyo a la elaboración de los proyectos y formación, cuyo cometido será:
– apoyar en el proceso de análisis y de maduración del proyecto o idea de negocio;
– Formar con la metodología ‘Learn Start-up’ (formación para la puesta en marcha ágil de proyectos emprendedores) a las personas promotoras que deseen testear su producto o servicio.
Por último, también se quiere apoyar e impulsar las actitudes emprendedoras y las ideas de negocio a través de ayudas, consistente en subvenciones directas para la financiación de cotizaciones a la Seguridad Social, para que los/ as jóvenes que den de alta su actividad económica recibirán una subvención equivalente a los costes que suponen a un/a joven trabajar bajo en Régimen de Autónomo. Así, recibirán 1.100 euros por cada una de las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente de las persona promotoras de la entidad beneficiaria que cumplan el requisito ser jóvenes empadronados/as en alguno de los municipios participantes en el proyecto Ponte en marcha. El importe máximo de la ayuda podrá ser de 3.300 euros para cada una de las entidades beneficiarias.
Las actuaciones de formación así como las aulas de encuentro se realizaran en los centros que a continuación de detalla:
– Behargintza (Durangaldea). Tfno.: 94 623 25 22/ behargintza.mdurango@bizkaia.org
– Ametx Erakunde Autonoma (Amorebieta) Tfno.: 94 630 06 50/ gazteria@ametx.net
– Fundación Izarra Fundazioa (Ermua), Tfno.: 943 177 159/ proyectos@fundacionizarra.eu
“Cualquier interesado/ a puede acercarse a estas instalaciones y será informado, teniendo la posibilidad de apuntarse, por lo que no hay excusa para tratar de ponerse en marcha”, apuntan desde el ente mancomunado,

PRESUPUESTO
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 274.480 euros, de los que el 70% serán aportados por la Diputación Foral de Bizkaia y el 30% restante por los Ayuntamientos de Durangaldea participantes en la iniciativa.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.