PREVIA EBA: ¡TODOS A LARREA!

Sábado 23, 18 h., Pol. Larrea: Zornotza ST – Easo Pastas Arruabarrena

En cada partido solicitamos vuestra presencia, nos gusta que en las gradas de Larrea generéis un ambiente eléctrico y caldeado -pero deportivo- para así participar del espectáculo del deporte más bello del mundo y a la vez animar a vuestro equipo, el Zornotza. Sí, siempre os pedimos que acudáis, pero esta vez lanzamos este llamamiento con especial fuerza, porque os necesitamos más que nunca, porque estamos ante un partido clave que nos puede abrir las puertas a algo muy grande, un hecho histórico para un humilde club como el nuestro: acceder a la fase de ascenso a Adecco Plata.

A esa fase en la que competirán los mejores dieciséis equipos EBA de toda España -divididos en cuatro grupos de otros tantos competidores- acceden los dos primeros clasificados de nuestro grupo A-A. Es decir, el objetivo es acabar entre los dos primeros. Si miráis ahora la clasificación, veréis que vamos cuartos, pero a falta de cuatro jornadas dependemos únicamente de nosotros mismos para terminar segundos. Y ganando nuestros compromisos y si tropieza un par de veces el Natra Oñati, pues campeones. Veis lo importante que es cada partido, ¿verdad? Pues aún hay más. Los dos equipos que visitarán Amorebieta son los dos que nos anteceden en la tabla, aunque con balance idéntico al nuestro. Es por eso que hay que convertir Larrea en un fortín, y eso se hace entre todos: jugadores, entrenadores, directivos y, por supuesto, vosotros, la afición.

Pongámonos un poquito más en situación. Durante toda la liga la igualdad ha sido asombrosa y hasta hace bien poco nueve de los doce participantes tenían opciones matemáticas de acabar en las dos posiciones de privilegio. Se han necesitado dieciocho jornadas para hacer algo de criba, para que se abriera un hueco entre unos y otros y que quede reducido el grupo de aspirantes. El pasado fin de semana se jugó la decimoctava jornada y las victorias de Zornotza y Easo ante UPV Álava y Santurtzi servían para descartar a esos dos equipos y dejar este cuarteto en cabeza: Natra Oñati (13-5), Easo Pastas Arruabarrena, Miguel Antonio Robleda y Zornotza (12-6). Serán dos de ellos los que luchen por el ascenso.

Como os decimos, dependemos de nosotros mismos para superar a donostiarras y burgaleses, pues ambos deben rendirnos visita. Ganando esos encuentros y no pinchando en las salidas a Salamanca y Urretxu, habríamos llegado al punto más alto de nuestra ya larga historia. Así que, resumiendo que es gerundio, tenemos ante nosotros cuatro finales, Finalísimas, siendo la primera de ellas la que se disputará en Larrea este mismo sábado a las 18 h. ante el actual segundo clasificado, Easo Pastas Arruabarrena, a quien pretendemos arrebatar la posición. No será fácil.

El Easo Pastas Arruabarrena no era tenido como favorito en los pronósticos previos al inicio de temporada. Quien más quien menos consideraba que los donostiarras transitarían por la liga en la zona media o incluso baja y nadie intuía que este equipo iba a estar donde está ahora. Cuán equivocados todos. Si están donde están no es por otro motivo más que por haber hecho sobrados méritos para ello.

Nunca nos cansamos de alabar el magnífico trabajo coral que realiza el equipo entrenado por Gotzon Arrieta. Un espíritu de conjunto que está inculcado desde las categorías de formación (el Easo trabaja brillantemente una extensa cantera), todos juegan a lo mismo y todos saben a qué juegan. No hay lugar para figuras, el bloque es lo que importa. La defensa es su principal virtud, presionando al hombre con el balón, apostando centinelas en las líneas de pase e incomodando a más no poder al rival de turno. En ataque trabajan muy bien los bloqueos para tratar de hallar pasillos hacia el aro, pero si el contrario se cierra para impedir esas canastas en bandeja, pueden bombardear desde fuera sin problemas (son el equipo que más triples anota). Un oponente molesto. Un auténtico incordio. Un equipo que se nos atraganta.

Pues sí, el Easo es de esos equipos que no se nos dan bien. Tres partidos jugados contra ellos en EBA y tres dolorosas derrotas que nos han infligido. La de la primera vuelta de esta temporada en el Josean Gasca se explica por sus méritos y por nuestros deméritos a partes iguales: tuvimos el partido controlado y cuando se torció mínimamente la cosa nos desquiciamos incomprensiblemente, nos volvimos majaras y caímos 76-63. El caso es que nunca hemos conseguido adaptarnos a la propuesta de juego que los easoenses realizan. Pasan los minutos de cada partido contra ellos y se nos van atragantando más y más, se nos quedan atascados en la tráquea y el aire no llega a nuestros pulmones. Y morimos asfixiados.

Hay que mentalizarse de que contra ellos es imprescindible masticar bien, ir trabajando cada posesión y cada defensa, no pretender zampárnoslos de un solo bocado, que es entonces cuando pasa lo que pasa. Evitemos las prisas, la precipitación, tengamos paciencia y mantengamos la buena línea de juego como locales, esa que nos ha llevado a sumar siete victorias consecutivas en Larrea, dejando a los rivales en muy bajas anotaciones. Repitamos la excelente actitud defensiva mostrada en Vitoria el pasado domingo. Ése es el camino.

La victoria es fundamental, indispensable, y si puede ser de más de trece puntos en previsión de posibles empates clasificatorios, mejor que mejor. Por pedir que no quede. Por eso y para eso os pedimos a vosotros vuestra asistencia. Vivimos momentos excitantes, aspirando a lo más alto, pero lograr ese ambicioso objetivo es tarea muy complicada y que debe ser realizada en conjunto, participando en ella toda la familia zornotzarra. Todos unidos podemos alcanzar la meta. ¡Todos a Larrea!

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.