PREVIA EBA: A TRES PASOS DEL OBJETIVO

Sábado 13, 20’30 h., Pabellón Würzburg (Salamanca): Aquimisa Laboratorios CB Tormes – Zornotza ST

Como en la mejor tradición de las historias de suspense por entregas la Liga EBA paraba su actividad con motivo de la Semana Santa justo cuando más emocionante se ponía el tema, con un “continuará” que dejaba a todos ansiosos por la llegada de un nuevo capítulo que sirva para ir conociendo la resolución de los misterios de esta intriga tan apasionante. Ya son sólo tres los episodios que quedan para llegar al rótulo en el que se lee “fin”.

Tres capítulos emocionantes que son los tres pasos que separan al Zornotza de alcanzar el objetivo: meterse en la fase de ascenso. La jornada previa al parón “semanasantero” fue estupenda para los zornotzarras. Lo más importante fue la propia victoria en Larrea ante un rival directo, Easo Pastas Arruabarrena, y haberla conseguido por una diferencia de diecisiete puntos que nos da ventaja sobre los donostiarras en caso de empate (de trece perdimos en el Josean Gasca). No terminaban ahí las buenas noticias. Un día después el Miguel Antonio Robleda burgalés tropezaba en Renedo ante el Pas Piélagos y nos permitía adueñarnos de la segunda posición en solitario.

Evidentemente estos resultados cambian las cosas y nos conceden un pequeño margen de error del que antes no disponíamos. Bienvenido sea, aunque mal haríamos si confiásemos en que eso nos pone en bandeja alcanzar nuestra meta. Hay que intentar ganar los tres partidos que nos quedan para asegurar la segunda posición y por si pincha doblemente el Natra Oñati -tiene un par de salidas peliagudas: Ardoi y UPV- y así poder ser campeones del grupo (ya que somos ambiciosos, seámoslo del todo). Centrándonos en la lucha por el segundo puesto, que es lo que está en nuestras manos independientemente de lo que hagan los demás, digamos que la victoria contra el Miguel Antonio Robleda la siguiente semana en Larrea es requisito indispensable, y mejor hacerlo por más de los nueve puntos por los que caímos en Burgos, por si las moscas. Ese hipotético triunfo debería ir acompañado de otro más, sólo uno más, a conseguir en una de las dos salidas que nos quedan: Salamanca (este sábado) y Urretxu (contra el colista Goierri el día 27). Así de fácil. Así de complicado. Porque cada partido va a ser una final (y llevamos unas cuantas jornadas así) y cada rival va a vender cara su piel, o bien porque se juegan algo o bien por orgullo competitivo.

Este sábado nos desplazamos a Salamanca, donde nos espera el Aquimisa Laboratorios CB Tormes en el Pabellón Würzburg, cancha habituada a los éxitos nacionales e internacionales de las mujeres del Perfumerías Avenida. Una plaza fuerte del basket femenino -siempre se llena para animar a las suyas- que ahora también congrega a gran número de aficionados para apoyar a los chicos del CB Tormes. Los charros que allí nos vamos a encontrar no tienen mucho que ver con los que pasaron por Amorebieta en la primera vuelta siendo farolillos de la competición (se les ganó 75-66 en un partido que ni fu ni fa). Por entonces el equipo salmantino estaba sufriendo en sus carnes el cambio de categoría tras el ascenso y aún no se habían aclimatado a la EBA. Llegaron a tener un horrible 1-8 de balance, pero a partir de ese momento le fueron pillando el punto a esta competición y ahora ya pelean resueltamente por escalar posiciones y acabar lo menos bajo posible. De momento ya han firmado la permanencia y van décimos (antepenúltimos), manteniendo opciones de escalar un par de puestos más y así finalizar en una zona templada.

El mal inicio de los salmantinos se cobró su primera víctima en el entrenador Avelino García que era cesado antes de Navidad. Su sustituto sería un veterano hombre de la casa, Isidro Álvarez, quien ha sido capaz de reconducir la situación y sacar al equipo del bache, del socavón. También antes de Navidad perdían por motivos personales a su experimentado pívot titular Javi Mesa, pero el equipo supo sobreponerse a tan duro contratiempo. El senegalés Diadia Mbaye (25 años, 2’04) se quedaba como principal referencia interior y respondía convirtiéndose en el segundo mejor reboteador de este grupo con 9’28 rechaces por partido. De hecho, el CB Tormes es también el segundo equipo que más rebotea (36’5 de promedio), tan solo superado por… el Zornotza (37’2). Esto nos puede sugerir que la lucha en la pintura puede ser clave, pero el mayor peligro de los salmantinos viene del exterior, pese a que son los que menos triples anotan. Su mejor jugador y uno de los más destacados de la categoría es el joven base Arturo Cruz (19, 1’84), quien actúa de hombre orquesta y sobresale en todos los apartados: 17’1 puntos, 6’5 rebotes, 2’5 asistencias, 2 recuperaciones, 5’8 faltas recibidas, 18’1 de valoración en 33 minutos y medio jugados por partido. El Aquimisa Laboratorios se reforzaba hace siete jornadas con otro jugador de perímetro que ha contribuido en gran medida a la mejoría del equipo. Llegaba de Estados Unidos el escolta Austin Simon (23, 1’90), procedente de la universidad Concordia en Irvine. El californiano aporta 12 puntos por partido y colabora con 5’4 rebotes y 2’3 asistencias. Jugador a vigilar.

El Aquimisa Laboratorios CB Tormes no será un rival fácil, mucho menos en su pabellón, donde han ganado los últimos cinco partidos disputados, pero si el Zornotza es capaz de mantener la actitud de las últimas jornadas, la buena racha local de los salmantinos puede truncarse y la victoria venirse para Amorebieta. Como a lo largo de toda la temporada, el resultado dependerá de cómo esté el equipo, porque las seis derrotas cosechadas han llegado en malos días de los verdes, pero cuando los de Garita y Frade han actuado a su nivel no ha habido quien los pare. Especialmente brillantes han estado los zornotzarras en tareas defensivas en los dos más recientes e importantes compromisos (UPV Álava y Easo). Una actividad defensiva que ha servido para comprobar, con enorme satisfacción, que el equipo es eso, un EQUIPO. La unidad, camaradería, y espíritu de sacrificio colectivo, todo salpimentado con mucha calidad individual, hacen de nuestro Zornotza un aspirante a todo. Que no decaiga ahora que estamos a tres pasos del objetivo. Y que no caigamos en la tentación de afrontar este encuentro pensando más en el de la siguiente jornada contra los burgaleses, porque este de Salamanca, si no decisivo, también puede resultar clave.

Esperemos que estas semanas de descanso hayan servido para recuperar a lesionados y tocados y así poder contar, de una vez por todas, con toda la plantilla al completo. Bueno sería para encarar este trepidante final de liga regular. Tres pasitos quedan. El primero tendrá lugar en Salamanca. Allá vamos. A por todas.

1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.