PATXI GONZÁLEZ GANA EL CONCURSO DE BILBAINADAS

El zornotzarra Patxi González, ha obtenido el primer premio en el XX Concurso de Bilbainadas de la villa, con ‘El habla de Bilbao’. Patxi ha escrito la letra de esta bilbainada con palabras “que toda la vida se han dicho en Bilbao y que están recogidas en el “Lexicón bilbaíno”, de Emiliano de Arriaga y que la Catedrática de la UPV en Lingüística, Maitena Etxebarria, desgrana en su libro “ Sociolingüística urbana: el habla de Bilbao”. “Es un libro de más de 700 páginas que tomé prestado en la biblioteca de la Alhóndiga de Bilbao. Un tesoro en forma de papel con cientos o miles de palabras propias del Botxo”, dice Patxi.
Con una selección de esas palabras y una melodía original, Patxi grabó una maqueta con su voz y la presentó a concurso. En esta ocasión han competido un total de 25 temas. Además del trofeo, recibirá un premio de 955 euros. “Lo que voy a fardar este verano con este premio. Que ya está casi gastado, por cierto”.
“El habla de Bilbao” es una bilbainada, pero también es un diccionario con palabras como: sinsorgo, piripi, soplamocos, txiritxiri, kakalarri, baragarri, artaburu, papau, fardar, full..Muchas provienen del castellano, otras muchas del euskera y otras del inglés”, dice este txirene zornotzarra.
La entrega de premios tendrá lugar el viernes 26 de agosto, en la Semana Grande de Bilbao ,en la pérgola del parque de Doña Casilda, durante el concierto de bilbainadas. El Ayuntamiento editará un disco con los temas ganadores de esta edición y el 27 de noviembre se cantarán todos los temas en el Teatro Arriaga.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.