Mikel Garitaonandia cumple 100 partidos con el Zornotza ST

(Publicado en la web de Zornotza Saskibaloi)

Natural de Durango, formado en el Tabirako, y zornotzarra de adopción, desde hace 6 temporadas en el Zornotza ST y las 4 últimas como primer entrenador del primer equipo. Desde su debut en la tercera temporada del club en la EBA ha dirigido 100 encuentros de los cuales 53 han sido victorias. Sobre varias de ellas y la actualidad del Ametx Zornotza hablamos con Mikel Garitaonandia.

Ante el Brico Dêpot Ciudad de Valladolid cumpliste 100 partidos como primer entrenador del Zornotza. Una victoria cómoda ha sido la mejor manera de celebrarlo…

Es una cifra bonita. Yo no sabía que era el partido 100, me lo han dicho hoy. El partido estuvo bien, el equipo está progresando ahora después del parón de Navidades y tras un partido malo como lo fue ante Araberri… Esta semana creo que hemos hecho las cosas bien durante dos cuartos y, a pesar de no tener mucho acierto, el dominio del rebote y estar bien atrás nos han permitido tener un partido tranquilo por una vez.

Tienes un 53% de victorias en tu trayectoria como técnico verde, pero ¿tal vez esta temporada son menos de las esperadas inicialmente? ¿a qué se debe?

Es cierto que en verano nuestras aspiraciones eran de estar un poco más arriba. Hemos fichado jugadores que son de mucho talento y mucha calidad, que habían jugado ya en esta liga, pero que no han terminado de funcionar como esperábamos y no hemos terminado de acoplarnos como debíamos y eso ha hecho que la primera vuelta haya sido bastante complicada.

Además, las cosas no han salido bien, nada más empezar tuvimos la lesión del que iba a ser nuestro pívot, trajimos a Óscar Raya pero no terminó de encajar, ahora hemos traído a Enosh que parece que nos va a dar un buen rendimiento. Todo eso nos ha hecho estar muy lastrados en el juego interior y eso ha penalizado mucho en el equipo. Y luego hemos sido muy irregulares, nos está costando asimilar nuestras reglas básicas, no somos constantes en ellas y nos hace perder concentración.

Ahora el equipo está entrenando bien, hemos dado un paso adelante en el día a día y poco a poco vamos entendiéndonos y creo que podemos ir hacia arriba.

Ahora llegan tres partidos consecutivos fuera de casa: Marín, Granada y Olivar, ¿cómo afrontáis ese Tourmalet?

Tres partidos dificilísimos, sin duda. Jugar fuera de casa siempre es complicado en esta Liga. Salir del ambiente de protección siempre cuesta pero tal vez los mejores minutos los hemos jugado fuera de casa. Tengo el recuerdo de que el mejor partido del año lo hemos hecho en Sevilla, ganamos en una cancha muy difícil cuando ellos estaban líderes.

No creo que hayamos jugador peor fuera de casa que en casa y espero que podamos seguir esa línea. Aunque vamos a pensar primero en Marín y luego ya veremos.

Y de estos 100 partidos como primer entrenador del Zornotza ST, ¿con cuál te quedas?

Sin duda todos nos acordamos del partido del ascenso en Taragona. Aquel partido fue espectacular. Nadie daba un duro por nosotros en aquella Fase de Ascenso, jugábamos en un campo en el que el anfitrión no había perdido un partido en todo el año, el favorito…y la verdad es que hicimos las cosas muy muy bien. Yo a día de hoy aún sigo viendo ese partido de vez en cuando y la verdad es que hicimos las cosas muy bien. Deportivamente, como entrenador, ese partido es el mejor que yo he vivido nunca.

Desde que estamos en LEB Plata hay varios partidos que tienen un sabor especial, el primer año el partido que en Ávila nos permite meternos en play-off es un recuerdo fantástico, los play-offs tanto el primer año como el segundo guardo.

Y de esa centena de encuentros…¿de cuál guardas un recuerdo más amargo?

Quizás guardo la espina de que el año pasado en semifinales del play-off no pudimos ser todo lo competitivos que debimos, porque tuvimos diferentes problemas y Guadalajara, en esa serie, fue mejor que nosotros.

También el primer año nos costó mucho, con problemas de lesiones, adaptarnos, acoplarnos, la liga, el ser novatos, es difícil marcar uno…

Y más reciente el de la semana pasada en Ávila también hizo mucho daño. Estábamos en una buena línea, merecimos ganar el partido, necesitábamos ganar ese partido, sobre todo para la moral y seguir creciendo en lo que hacemos, y perderlo de la manera que lo hicimos hace daño.

Has cumplido 100, ¿pero cuántos más?

Es difícil de valorar. De primeras los que nos quedan de esta segunda vuelta y los play-offs seguro, ojalá que sean muchos partidos de play-offs, y luego ya veremos. Yo estoy muy contento en el club, agradecido por la oportunidad, la confianza, porque dejan trabajar y confían en lo que hacemos y en ese sentido estoy encantado de cien, y cien más y cien después, pero esto es semi-profesionalismo que te exige ser un profesional sin poder serlo y es bastante duro.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.