MAYORES DE LA RESIDENCIA ZORNOTZARRA JOSÉ M.ª AZKUNA, PROTAGONISTAS DE UN SHOWCOOKING EN EL AZURMENDI

Un grupo de cerca de 20 personas mayores de la residencia zornotzarra Igurco José M.ª Azkuna, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionada por Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, ha sido protagonista de un showcooking realizado en el restaurante ENEKO, de una estrella Michelin, parte del Conjunto Azurmendi, regentado por Eneko Atxa.

La actividad, fomentada por Basque Know How Fundazioa, ha comenzado con una visita al restaurante Azurmendi, tres estrellas Michelin, donde los mayores han sido atendidos por Lorea Uribarri, presidenta de la Fundación, y por profesionales del Azurmendi, quienes les han explicado las especiales características del restaurante, un referente mundial en cuanto a sostenibilidad y alta cocina.

Desde allí, el grupo ha pasado al restaurante ENEKO, ubicado en el mismo conjunto enogastronómico. Los mayores zornotzarras han vivido en primera persona un auténtico showcooking (cocina en directo) realizado por los chefs Francisco (Patxi) Sadovy, Esteban Martínez y César Miramón, todos ellos, del citado restaurante, poseedor de una estrella Michelin.


Los cocineros han elaborado para los mayores los aperitivos ‘Hoja de setas’, ‘Avellana de foie’ y ‘Kaipiritxa’. Mientras los elaboraban presencialmente, los chefs han explicado los pasos, ingredientes y proceso de elaboración de las tres recetas. Asimismo, los residentes de Igurco Jose Mª Azkuna han participado dando el toque final a algunas de ellas y, como no podía ser de otra manera, degustando el resultado, un aperitivo de alta cocina internacional.

Tal y como ha señalado María José Arenaza, directora de Igurco Centros Gerontológicos y responsable de la residencia zornotzarra Igurco José M.ª Azkuna, “nos consideramos unos afortunados por haber visitado el conjunto enogastronómico Azurmendi, ya que es algo que nunca se había realizado hasta la fecha. La actividad, por su parte, tiene unos claros beneficios terapéuticos para las personas usuarias, ya que no se limita a algo lúdico, sino que, más allá, es una actividad de estimulación sensorial (con especial hincapié en los sentidos del gusto, el olfato y la vista), cognitiva (al atender a las explicaciones de las recetas) y cultural, ya que el Conjunto Azurmendi es uno de los más importantes exponentes en el mundo de la gastronomía vasca, una parte esencial de nuestra cultura”.

Los mayores de la residencia Igurco José M.ª Azkuna han preguntado a los chefs diversas dudas en relación a los ingredientes y forma de preparación de las recetas. Asimismo, han aplaudido en varias ocasiones la labor de los chefs del restaurante ENEKO durante el showcooking.

Tras la cocina en directo, las personas mayores han visitado la Bodega Gorka Izagirre (perteneciente al tío de Eneko Atxa), y ubicada dentro del Conjunto Azurmendi. Allí, el bodeguero Juan Monzón, ante barricas de roble francés y grandes cubas de acero inoxidable, ha explicado el proceso completo de elaboración de los diferentes vinos de esta bodega, que se elaboran con las variedades de uva hondarrabi zuri y hondarrabi zerratia, variedades atlánticas cultivadas en el País Vasco.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2018

Ir arriba.