Más de medio centenar de alumnos zornotzarras participan en una jornada sobre movilidad responsable

• Los estudiantes analizaron la situación de Amorebieta-Etxano y la huella que dejan las acciones diarias de sus vecinos en el medio
• El evento contó con una exposición de la experta zornotzarra en gestión medioambiental Amaia Lizaso
Dentro de las actividades organizadas a través del programa Agenda Local 21, medio centenar de alumnos y alumnas de los centros escolares de Amorebieta-Etxano (Urritxe Institutua, Larrea LHI, El Carmelo Ikastetxea, Karmengo Ama Ikastetxea, Andra Mari Ikastola y Lauaxeta Ikastola) participaron la semana pasada en una jornada sobre Movilidad Responsable en la que se analizó la situación de Amorebieta-Etxano y la huella que dejan las acciones diarias de sus vecinos en el medio.
Este tipo de visitas, de las que se realizan dos por curso, tienen dos objetivos: por un lado, reflexionar sobre el tema elegido dentro del programa Agenda 21 Escolar, y por otro, activar una vía de diálogo entre el alumnado y los responsables municipales.
Para poder hacer un buen plan sobre movilidad sostenible, el alumnado realizó en febrero un diagnóstico del municipio sobre movilidad. Para ello investigaron los alrededores de cada centro escolar, para después reflexionar sobre cómo se puede mejorar.
Contaron con una charla de la zornotzarra Amaia Lizaso, buena conocedora del medio ambiente, que les dio algunas herramientas para comprender la huella que deja en el medio que nos rodea la forma de movernos. Les animó a que actuasen para cambiar sus hábitos y, entre todos, construir un municipio más verde que utilice más la bicicleta como medio de transporte.
Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo, y otros técnicos del ayuntamiento también participaron en la jornada. Gandiaga explicó algunas medidas que se han puesto en marcha desde el Consistorio para fomentar este tipo de movilidad, cómo priorizar al peatón en el diseño del centro urbano del municipio, la construcción de bidegorris, el servicio auzotaxi, etc.
El alumnado volverá a reunirse el próximo 26 de mayo para poner en común el trabajo realizado durante todo el curso y acordar los compromisos y propuestas que presentarán.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2016

Ir arriba.