Xabier Etxeita: Madera de líder

Publicado en Deia (Igor Santamaría) Jueves, 18 de Octubre de 2012

“Ahora soy feliz y no tengo nada que reprochar a nadie”, proclama Xabier Etxeita, el ‘exleón’ que comanda desde el eje de la zaga a un Elche disparado hacia el reto del ascenso

ES el jugador más regular de la plantilla y de la categoría. Tiene madera de líder”. Así perciben en el entorno ilicitano, eufórico tras la meteórica racha del Elche, a Xabier Etxeita (31-X-1987, Zornotza), el exrojiblanco, uno más, que ha sabido ganarse las alubias lejos de casa, mandando desde el eje de la retaguardia a un equipo que presenta unos números impecables: ocho victorias, un empate, 21 goles a favor y 6 en contra. Insuperable, como la marca de quien fuera león hasta que una serie de condicionantes quebrara su sueño infantil… De momento. “Esto del fútbol es imprevisible.

Parece que en Alicante he caído por fin de pie. Con toda la experiencia que he acumulado trato de disfrutar del presente, y lo que luego venga, ya vendrá, y espero que sea mejor. Ahora el objetivo es conseguir el ascenso a Primera División”.

Debutó un 12 de noviembre de 2008 en el Athletic, en el Nuevo Colombino onubense, y le dio tiempo para ejercer de guardaespaldas de Aitor Ocio y Amorebieta, y para que Forlán y Kanouté le trajeran por el camino de la amargura, como él hizo con otros tantos. Pero el cuento se acabó. “Era muy joven cuando me fui, con 21 años. Al principio, cuando a mitad de temporada salí cedido al Cartagena, sí que le di muchas vueltas a la cabeza, pero el profesional tiene que buscarse la vida donde pueda. Ahora soy feliz y no tengo que reprochar nada a nadie”, desbroza Etxeita acerca del carpetazo a su periodo como rojiblanco, donde “las cosas del fútbol” truncaron su periplo.

“Bien por la competencia, por la pérdida de confianza de Caparrós, por las lesiones… Se juntó todo, principalmente la dolencia de pubis, que me lastró en demasía y me dejó un mal recuerdo”, rescata. Y apostilla: “Pero en el Athletic se portaron bien conmigo a nivel de club,me ayudó con la operación en Múnich”.

Gozó in situ de aquella final copera en Mestalla ante el Barcelona, “después de un cuarto de siglo sin vivir algo parecido”, y aunque la histórica cita, “inolvidable”, tampoco llenara las vitrinas, “que a fin de cuentas es la meta”, hay otro compromiso que guarda como oro en paño. “Es que unos días antes los que no jugábamos habitualmente le derrotamos al Betis en San Mamés (1-0) y firmamos la permanencia.

Esas cosas no se pueden olvidar”, evoca el central, sorprendido con los recientes acontecimientos que ha experimentado el Athletic tras un ejercicio inmaculado hasta abril. “Suelo leer y ponerme al día de todo lo que pasa por allí. Este verano han sucedido cosas muy raras y que son anormales en una institución como el Athletic, sobre todo el asunto de las filtraciones. Que esas cosas salgan a prensa…”, destaca. “Por aquí y otros sitios igual es más lógico. Los resultados no le han acompañado en el arranque, pero con la vuelta de Herrera el equipo irá hacia arriba porque atesora mucha calidad”, predice.

Allí, en elMartínezValero, se respira entusiasmo, hasta el punto de que los titulares de prensa dibujan al Elche como “el Barcelona de la Segunda División –con permiso del filial–”. “No es para tanto, no podemos compararnos con eso. Quizás tenemos unas señas de identidad en el terreno de juego, un estilo basado en la posesión del balón que invita a esta comparación, pero en verdad nuestras armas son otras. En defensa trabajan todos los componentes del equipo y, luego, de medio campo hacia adelante hay gente con mucha clase, además de que hacemos mucho daño al contragolpe”.

EL AÑO DE SU CONFIRMACIÓN En lo personal no le puede ir mejor antes y después del relevo que se produjo en el banquillo tras recalar en la dirección técnica Fran Escribá, que saboreó éxitos en elValencia, Atlético y Benfica, escoltando a Quique Sánchez. “El pasado año jugué todos los partidos que estuve disponible. Hicimos una primera vuelta muy buena pero en la segunda sufrimos el bajón, sobre todo al no poder contar con todos los centrales.Esta temporada tiene que ser la demi confirmación”, se propone Etxeita, a gusto con el libreto del nuevo míster.

“Fran conoce el fútbol de alto nivel y cuenta con una experiencia extensa pese a que sea su primer año al frente de un club. Hemos mantenido todos los aspectos buenos que mostramos la anterior campaña, como la intensidad y la presión, y hemos introducido otros.Ahora trabajamos más tácticamente y el esférico ha cobrado más protagonismo”.

Más de 15.000 aficionados les arroparon el domingo ante el Numancia y el próximo esperan dar en Murcia otro paso. La Liga BBVA no es objeto prohibido. “Ya no es tabú.

Desde la captación de abonados esta junta directiva, ambiciosa, habló a las claras del ascenso. El inicio está siendo espectacular pero sabemos muy bien que la SegundaAse hace larguísima y te obliga a ser muy regular. Estarán Villarreal, Almería… Y nosotros”. Tirando de galones, Xabier Etxeita.

 

 

 

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.