Los bastones de ABEL APRAIZ

Le gusta tallar la madera y está especializado en la creación de bastones con figuras de animales en la empuñadura. Trabaja con nogal, cerezo, fresno, haya, boj, encina, enebro y también con pino. “Hay material que yo mismo recojo en el monte, pero la mayoría es comprado”.
Abel lleva ya más de 16 años elaborando bastones. “Siempre he tenido afición a pelar bastones con la navaja, pero ya hace un tiempo comencé a crear figuras cada vez más complejas y diferentes”.
Perros, pájaros, osos, jabalíes, cabras, búhos, leones,…Abel no para de crear bastones.”Tengo más de 120 bastones, es una colección particular. Vender no es un objetivo, yo lo hago como afición y si vendo alguno me da tanta pena que inmediatamente me pongo manos a la obra para crear otro igual”.
Comienza con la sierra, la caladora, las gubias y finalmente la navaja. “Son herramientas apropiadas para este trabajo.. La navaja es la herramienta fundamental, es la que define los rasgos de los animales, las plumas, los colmillos, esos pequeños detalles que hacen que una pieza sea única. El acabado es fundamental, pulir, barnizar, pintar y colocar ojos a los animales”.
El primer paso para crear una empuñadura comienza con un dibujo y después arranca con el desgaste de la madera. Abel es autodidacta, pero últimamente ha descubierto un filón en internet. “La técnica, las herramientas, los trucos, consejos,… Internet está lleno de páginas de este sector, pero sobre todo en Estados Unidos. Hay fabricantes muy potentes que tienen mucho personal y cobran elevados precios por los bastones.”

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2014

Ir arriba.