Los alumnos de Zubiaur Musika Eskola protagonistas de Sinfokids2

Deia.La creatividad, el trabajo en equipo, el ritñmo, la capacidad de coger las riendas dego… La música puede contribuir en la ción de los más pequeños. La Orqesta Sinfónica de Euskadi, EITB y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco creen firmemente en ello, por lo que presentan la segunda edición de Sinfokids, un producto audiovisual, musical y didáctico pionero en el Estado. Desde el rigor, pero de manera lúdica y con un lenguaje, tanto visual como de contenido, adaptado a los niños, tiene como objetivo acercar el mundo de la música a los más pequeños. “Crear un material didáctico de calidad para que se utilice en todos los aulas de música”. Ese es el propósito de Sinfokids 2, según explicó el director general de la OSE Iñigo Alberdi.

La música de la orquesta, juegos en los que participaron los niños y niñas de la escuela de música de Amorebieta, la voz en off y la ayuda de los dibujos animados son las piezas claves en el DVD. El encargado de dar continuidad a la pieza es Sinfo, un personaje creado para la ocasión y al que da vida Iñaki Telleria. Este material cuenta con una tirada de 1.500 copias, de las cuales 1.100 se repartirán en centros de educación primaria, escuelas de música, conservatorios y berritzegunes de Euskadi.

El coordinador del Departamento Educativo de la Orquesta, Mikel Cañada, ha sido el encargado de idear el proyecto. “Que una orquesta invierta sus recursos en la educación primaria es algo nuevo”, declaró, y aseguró que las ideas de la OSE en cuanto a la educación se sintetizan de alguna forma en este producto, ya que en el vídeo se pueden ver valores como la colaboración, algo que consideran importante.

En cuanto a los niños que participaron en el vídeo, todos son alumnos de la escuela de música Zubiaur de Amorebieta. El director del centro, Ruper Lekue, afirmó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora para los niños”. Según dijo Lekue, trabajaron mucho, pero luego se lo pasaron en grande, ya que se trata de una forma de aprender basada en el juego.

Desde el Gobierno vasco también subrayaron la importancia de la educación musical en Euskadi. Jesús Fernández, director de Centros Escolares, destacó “la importancia de crear personas con competencias productivas”, y aseguró que se tiene una especial sensibilidad por el ámbito musical. El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, por su parte, señaló que “es muy importante que se eduque un público nuevo para la música”. “Que la afición por la música crezca es un regalo para todos”, agregó.

PÚBLICO

Planes de expansión

El producto audiovisual va más allá de las aulas. Sinfokids 2 ha contado con la colaboración de ETB tanto para la realización como para la difusión. Los DVD enviados a los centros de enseñanza no son la única forma de poder ver este trabajo.

Euskal Telebista apuesta por el proyecto, por lo que lo irá emitiendo en navidades en ETB1, “aprovechando que los niños no tienen que ir a clase”, explicó Maite Iturbe, directora general del EITB. A partir del día 23 de diciembre, se podrá ver Sinfokids a las 11.00 horas. Después, se emitirá en ETB3, canal pensado especialmente para los niños. “Queremos que el producto se pueda consumir también en un ámbito familiar”, declaró.

Además de eso, destacó que, desde el punto de vista televisivo, es algo muy innovador. Por eso, intentarán que el proyecto se difunda también en otras televisiones autonómicas y locales del Estado.

Algunos profesores de música fuera de Euskadi utilizaron la primera edición del proyecto, así que se quiere impulsar que llegue a otros que no lo conozcan.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.