LIGA EBA: ¡ASÍ SÍ!

Zornotza ST 68- CD Estela 62 (14-14, 29-35; 44-50, 68-62)

Golpe de efecto. Golpe sobre la mesa. Golpe de moral. Eso es lo que ha conseguido el Zornotza esta tarde en Larrea. Se ha ganado a un rival temible gracias a un lavado de imagen integral. Hace siete días nos hallábamos dolidos, decepcionados y mosqueados con la actuación de los verdes ante el Natra Oñati. Una semana después nos encanta poder contaros que se ha vencido y sobre todo que el equipo ha jugado con cabeza y con corazón, entregándose en cada acción y logrando, por fin, dar una alegría a nuestra afición.
El partido era de aúpa, un auténtico examen para dos equipos que no estaban cumpliendo con las expectativas creadas. El Zornotza volvía a jugar como local, lo que añadía más presión y responsabilidad a los verdes. Enfrente estaba el CD Estela santanderino, uno de los grandes y sempiterno candidato al ascenso, también escocido por sus malos resultados y con el objetivo de reconducir su rumbo hacia la parte alta de la clasificación. Nuestro equipo tenía que hacer frente a la presión, a un rival muy potente y a un “más difícil todavía” añadido, porque en el entrenamiento del viernes se lesionaba Ibon Carreto, una baja importantísima. Hasta hoy Ibon nunca se había quedado sin jugar, pero su espalda esta vez ha hecho un crack más grande que en otras ocasiones y se ha tenido que conformar con animar a sus compañeros desde el banquillo. ¿Podría este Zornotza al que muchos se empeñan en acusar de padecer carretodependencia sobreponerse a semejante ausencia?
Sí, sí y sí. Ha podido. Entre otras cosas porque se reincorporaban al equipo Álvaro Duque e Iker Salazar, dos jugadores que han estado lesionados hasta este partido y cuya aportación ha sido decisiva. Dos importantes altas que compensaban una importante baja.
Ambos conjuntos se jugaban mucho, eran conscientes de ello y los nervios iban a dejarse notar a lo largo del partido. Uno y otro cometían errores e imprecisiones, pero esta vez el Zornotza no ha saltado aletargado a la cancha de Larrea, algo que sí sucedió en anteriores encuentros. Los zornotzarras han estado más espabilados que los cántabros en los primeros minutos, pero el desacierto en ataque impedía que el buen hacer defensivo permitiera cobrar buenas rentas y el Estela seguía ahí, al acecho. El primer cuarto terminaba con un empate a 14. Pese a los errores el Zornotza estaba dando la cara y las sensaciones que dejaba el equipo no eran malas.
En el segundo cuarto todo seguía igual, con el Zornotza mínimamente por delante, hasta que Juampe García nos apuñalaba doblemente con dos triples consecutivos que daban el mando del marcador a los santanderinos (21-22). Momento crítico. Los visitantes daban la impresión de hacerse con la manija del encuentro. Mientras ellos disfrutaban de sus mejores minutos nosotros sufríamos mucho al ver cómo nuestros jugadores grandes eran castigados con muchas faltas. Otro handicap más, por si tuviésemos pocos. Menos mal que el Estela no tenía su día en el tiro (ni de dos, ni de tres, ni tiros libres) y así las diferencias no eran grandes. Al descanso 29-35.
Tras ese descanso constatábamos satisfechos que el equipo estaba dispuesto a no dejarse achicar ni por las circunstancias ni por un rival que en esos minutos se mostraba superior. Pero la buena voluntad y esfuerzo de los verdes no iban a poder contener por mucho tiempo a los santanderinos. Poco antes del final del período un 42-50 nos hacía sospechar que estábamos ante otra derrota más como locales. En fin, si así acababa sucediendo, nos dolería pero no íbamos a tener nada que reprochar a los bravos (hoy sí que sí) jugadores zornotzarras. El tercer acto finalizaba 44-50.
El arranque del último cuarto ha sido fantástico. El Zornotza saltaba con nuevo ímpetu y a base de cerrar espacios en defensa lograba correr, especialmente de la mano de un Álvaro Duque que comandaba las arremetidas verdes. Rápidas transiciones equivalen a bandejas fáciles y el Zornotza, en un visto y no visto, endosaba un 13-0 a un Estela que empezaba a titubear. Del 42-50 pasábamos al 55-50. Un triple de Álvaro Teja nos corta las alas momentáneamente y nos aboca a un final emocionante, donde cualquiera puede ganar.

Decíamos que eran muchos los handicaps a superar: la baja de Carreto, los jugadores eliminados por faltas, los malos porcentajes de tiro… Por otra parte nos alegrábamos del regreso de dos jugadores, pero también ha habido otro regreso importante: la defensa zonal. En cuatro jornadas el Zornotza no había practicado dicha defensa, hoy Mikel e Iván han decidido probarla en algunas fases del encuentro y en los últimos minutos ése ha sido el sistema defensivo del equipo. Contra esa zona el Estela se ha estrellado. Ante la imposibilidad de meter balones interiores en condiciones han debido lanzar de fuera, con absoluto desatino. En la otra mitad de cancha dos jugadores tomaban la responsabilidad en labores de ataque: Joseba Iglesias, potente en la pintura, y Toni Lorenzo, ejerciendo de “jugón”, o sea, de lo que es. Y así el Zornotza se hacía con el partido. 68-62.
Estallaba la alegría tras una semana muy dura pero muy fructífera, ya que el EQUIPO se ha puesto las pilas, ha cambiado de cara, ha lavado su imagen y ha logrado un meritorio triunfo.Por fin la afición se lleva una alegría en Larrea. Quizás no se haya visto un juego excelso, pero la entrega e intesidad de los zornotzarras se merece la mayor de las ovaciones. Con esta actitud se pueden hacer grandes cosas. Así sí.
Hay que destacar a Joseba Iglesias (16 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración), Toni Lorenzo (14 puntos en momentos claves) y Álvaro Duque (porque su regreso sirve para compartir la dirección con Xabi Gómez y así dar más frescura al juego), por supuesto, pero hoy desearíamos hacer una mención especial a los dos fichajes más jóvenes: Iker Salazar, con un instinto para capturar rebotes extraordinario (15 esta tarde), y Juan Torres, que ante las ausencias por lesión o faltas de compañeros ha tenido que emplearse a fondo contra rivales más grandes, no perdiéndoles la cara ni en defensa ni en ataque (9 puntos, 6 rebotes).
En el Estela el base palentino Juampe García volvía a hacer los mejores números (15 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración), pero en general todo el equipo ha estado tremendamente fallón ante el aro rival, de ahí que dos jugadores tan importantes como Álvaro Lombera y Milos Martinovic hayan acabado con valoración negativa (-3 y -4 respectivamente). Sorprende ver a este equipo con solo 2 victorias y ya 3 derrotas a estas alturas de campeonato.
El Zornotza, al contrario, suma 3 triunfos y 2 derrotas, lo que nos permite estar en la mitad de arriba de la tabla en esta igualadísima competición. Esperemos que hoy hayamos asistido a un punto de inflexión y que a partir de aquí lleguen muchas alegrías en forma de victorias y de buen juego.
1, 2, 3,… ZOR-NO-TZA!!!

ANOTADORES:

ZORNOTZA ST: Lorenzo T. (14), Duque A. (4), Salazar I.(7), Iglesias J.(16), Tobar M.(9) –cinco inicial- Zorrozua P. (6), Gómez X. (3), Torres J. (9), Izkara E. (0).

CD ESTELA: Estevez Y. (2), García J.P. (15), Djukovic D. (10), Martinovic M. (7), Lombera A. (10) –cinco inicial- Teja A. (7), Herrero F. (8), García J. (2), Arnaiz J.A. (1).

ESTADÍSTICAS:

http://competiciones.feb.es/estadisticas/Partido.aspx?p=1035281

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2012

Ir arriba.