Las ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano acogen la XIV edición de Eleizetan

Las ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano acogen la XIV edición de Eleizetan, uno de los programas de música de cámara más originales del panorama musical vasco. Su originalidad radica precisamente en el marco en el que se celebran los conciertos, estas las ermitas e iglesias rurales del municipio zornotzarra.La nueva edición propone cinco conciertos en estos originales emplazamientos.

El programa dará comienzo este sábado, 4 de mayo, a las 20:00 en la ermita San Pedro de Boroa, con FETEN FETEN, el nuevo proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz. Las melodías que nos proponen en este espectáculo son, casi en su totalidad composiciones originales de ambos músicos, y nos sugieren un viaje a través de la música popular. Valses, fandangos, boleros, tarantelas, ritmos del Este de Europa e influencias de la música castellana, son algunos de los ingredientes fundamentales de este concierto, donde además del violín y del acordeón (instrumentos que identifican a ambos), podemos escuchar el evocador sonido del serrucho, la magia de los violines trompeta, el timbre del vibrandoneón, metalófono, mandolina, etc.

El siguiente sábado, 11 de mayo a las 20:00 horas, la ermita San Miguel de Dudea, acogerá el concierto del trío GOMBAU. Los miembros del mismo son Carlos Benito, Carlos Galán y Alberto Gorrochategui.
Carlos Benito ha participado en numerosos conciertos bajo la batuta de prestigiosos directores de orquesta y maestros como, Bernard Haiting, Sir Roger Norrington, Vladimir Ashkenazy y Krzysztof Penderecki. Ha sido profesor asistente de violín de la Columbus University (GA) en USA y su actividad concertística como solista y músico de cámara, le ha llevado a distintos países como Inglaterra, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Polonia, USA y España.
Carlos Galán ha sido premiado en los concursos “Vila de Salou”, “Ciudad de San Sebastián”, “Brest” (Francia) y “Rotary Sardinero” de Santander. Ha actuado como solista con diversas orquestas y realizado grabaciones para Radio France. Ha ofrecido varios recitales en España, Francia y Noruega. Ha sido pianista acompañante de los Cursos Internacionales de Música de Avilés y de los cursos del Real Conservatorio Profesional de danza de Madrid.
Alberto Gorrochategui se ha formado con maestros de la talla de Richard Vandra, Frans Helmerson, Asier Polo, Antonio Meneses, Wolfgang Boettcher o Alban Gerharht, entre otros. Becado por la Fundación Marcelino Botín y premiado en concursos nacionales e internacionales de violoncelo y música de cámara. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de RTVE y ha realizado grabaciones para R.N.E., Sello Autor, Arsis y Deutsche Grammophon.

El domingo 19, a las 12:15 horas en la Iglesia San Miguel de Bernagoitia actuarán LUIS DELGADO, CÉSAR CARAZO y JAIME MUÑOZ con el programa “La caracola de Ulises. Un viaje por la cultura mediterránea”.
Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el QUARTETO DE URUEÑA.
Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
La Caracola de Ulises es un programa basado en las Melodías Mediterráneas, que parte de nuestra primera música escrita, el Epitafio de Seykilos, datada en el siglo I, para llegar hasta la tradición Sefardí, testimonio artístico de la comunicación cultural que rige desde hace siglos en el Mare Nostrum. Un viaje sonoro de la mano de los instrumentos musicales originales.

El viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas la ermita de San Isidro de Garitondo será el escenario de KANTHORIA
y su Las huellas de Bere terretche.
KHANTORIA nace de la inquietud de tres músicos que, tras haberse formado en prestigiosos centros musicales europeos y haberse hecho un hueco en la profesión colaborando con agrupaciones cuyo ámbito de interpretación abarca desde la música del medioevo hasta la electroacústica del siglo XXI, deciden crear un espacio de libertad en el que poder plasmar sus investigaciones, sus intuiciones y sus experiencias.
La balada Bereterretchen Khantoria, compuesta según el primero de los modos gregorianos, es una de las canciones más antiguas que aún se cantan en el País Vasco. Sin embargo, ¿cabe la posibilidad de que la melodía de su primer verso esté basada en el himno de Pentecostés Jam Christus astra ascénderat cuyo origen se sitúa en el siglo IV, habiendo podido llegar dicha melodía al Zuberoa del siglo XV a través de diversos himnos eclesiásticos? Esta es la hipótesis que Khantoria propone explorar en su concierto.

El último concierto correrá a cargo de BIOS KAMARA ORKESTRA. Se celebrará el domingo 26 de mayo a las 12:15 en la iglesia de Andra Mari de Etxano.
Bios Orkestra, formada hace nueve años con músicos procedentes, principalmente, de Bizkaia y dirigida por la zornotzarra Ana Uriarte, ha actuado a lo largo de estos años en diferentes teatros y salas de conciertos: Palacio Euskalduna, Arriaga Antzokia. Baluarte, Teatro Gayarre (Pamplona), Palacio de Congresos de Logroño, Teatro Calderón de Valladaolid, realizando tanto conciertos sinfónicos, como opera y zarzuela.
Entre las actuaciones del último año destacan las del Teatro Arriaga interpretando las operas “Der Schauspiegeldirektor” de Mozart y “La Canterina” de Haydn, siendo calificada por la crítica como “exquisita orquesta”. También son dignas de mención sus recientes interpretaciones de la zarzuela “La corte de faraón” y de la opera infantil “La princesa árabe” con música de Arriaga.
Para este concierto de Etxano nos ofrecen un repertorio que va de la cuerda barroca a la orquesta clásica, donde actuarán como solistas Belén Fernandez, Sergio Gomez, Oihana Landa y Eduardo Olloqui.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.