La Semana del Árbol y del Agua comienza con una campaña de sensibilización de aceite usado

El Área de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado en el marco de la Agenda Local 21 la Semana del Árbol y del Agua. Alrededor de tres mil escolares de infantil, primaria y secundaria de los diferentes centros escolares del municipio (Urritxe, Karmelo, Karmengo Ama, Larrea, Andra Mari y Lauaxeta) participarán en un completo programa de actividades que tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre el estado actual de varios aspectos relacionados con el medio ambiente.
El amplio programa de actividades se centra en ejercicios didácticos relacionados, sobre todo, con el agua y los árboles. Aunque el grueso de las actividades se desarrollará en el transcurso de la semana que viene, la Semana del Árbol y el Agua se inaugurada oficialmente este viernes con la primera jornada de la campaña sensibilización de aceite usado.
Públicos diferenciados
Desde el Área de Sostenibilidad y Servicios han organizado un sinfín de actividades, todas ellas adecuadas a la edad de los alumnos/as. Los más pequeños, Educación Infantil de 2º y 3º, tendrán la opción de acercarse a la temática del medio ambiente gracias al juego interactivo Fixi eta Bota Magikoak. El alumnado de cuarto y quinto, por su parte, aprenderá la importancia del cuidado de los árboles con la lectura del cuento Mikelen zuhaitza (El árbol de Mikel).
Los/as alumnos/as de primero y segundo curso de primaria tendrán opción de poner en marcha su imaginación y sus habilidades como dibujantes. Para ello, contarán con la lectura de un cuento, Parke bakartia (El parque solitario). Después, deberán realizar un dibujo relacionado con lo escuchado y cercano al medio ambiente.
Para los alumnos y alumnas de tercero y cuarto se ha diseñado una campaña de sensibilización para reciclar el aceite usado. Profesionales en la materia visitarán los centros escolares con objeto de facilitar consejos, trucos y ventajas de reciclar aceite. Además, explicarán qué se puede hacer con el aceite reciclado o de segundo uso.
El alumnado de quinto de primaria, a su vez, deberán identificar ejemplares de árboles que por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, historia, belleza, situación…) merecen una protección especial. Por último, los de sexto curso de primaria visitarán la depuradora de Urritxe donde conocerán el proceso de depuración del agua.

Concurso literario
Para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, se han diseñado otros tres ejercicios. Los/as de primero de ESO tendrán que hacer frente al reto del agua, un ejercicio que pretende impulsar su uso responsable. Los/as de segundo conocerán el alcance de su huella ecológica, y tratarán de disminuirla.
Entre las novedades, cabe destacar el concurso literario, donde tanto el alumnado de 3º como de 4º de secundaria podrá mostrar sus actitudes literarias. El punto de partida será un dibujo, relacionado con el agua. Los/as participantes deberán redactar un breve cuento basándose en lo que les sugiere el mismo. Los/as ganadores/as recibirán varios obsequios de la mano de Dendariak, asociación de comerciantes de la localidad. Concretamente, los tres mejores relatos tendrán como premio un e-book.
El Ayuntamiento, por su parte, pondrá al alcance de todos los centros el material interactivo Arduraz kontsumitu, mundua ez zatitu (Consumir responsablemente sin dañar el medio ambiente).
Para finalizar, queremos destacar la iniciativa de los/as alumnos/as del Colegio Público Larrea, que instalarán en varios árboles del parque de Larrea casitas nido para los pájaros elaboradas por ellos mismos. La iniciativa tendrá lugar el martes 19 de marzo.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2013

Ir arriba.