La obra “Ligeros de equipaje” dará inicio a la nueva temporada del Zornotza Aretoa

. Zornotza Aretoa arrancará este fin de semana su nueva temporada con el estreno de la obra “Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada”. Con este espectáculo de producciones Viridiana se dará el pistoletazo de salida a la programación escénica del Zornotza Aretoa que tendrá numerosos espectáculos de teatro, música, cine y danza dirigido a todos los públicos.

“Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada” narra los hechos ocurridos en 1939 cuando casi medio millón de personas cruzaron a través de los Pirineos la frontera francesa, la mayoría mujeres y niños. El sur de Francia no estaba preparado para una “invasión” de ese calibre. Algunos murieron de frio, por los bombardeos o en los campos de concentración franceses. Se trata de una historia de ficción basada en cientos de historias verdaderas. Una obra sobre lo mejor y lo peor del ser humano. La cita será el viernes 2 de octubre a las 21.00 horas.

Además de esta, Zornotza Aretoa tiene previstas más obras de teatro:

– “Pintto Pintto”: La producción de Portal 71 y la compañía de títeres Anitamaravillas traen esta obra formada por la zornotzarra Miren Larrea y la chilena Valentina Raposo, que estrenan este trabajo de títeres y actores basado en Pintto, ese perrito entrañable sacado de nuestro imaginario colectivo.
Este teatro familiar tendrá lugar el sábado 7 de noviembre a las 18.00 horas.
– “Una Casa de muñecas” es la adaptación del clásico “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen estrenada en 1879 en Copenhague entre una gran controversia. Habla de un matrimonio aparentemente feliz, en el que la esposa termina por comprender que su papel en la familia es de completa dependencia. Los protagonistas de esta obra se suben al escenario el 11 de diciembre a las 21.00 horas.

Además, el Zornotza Aretoa proyectará durante los últimos meses del año, tres ciclos de cine club KINE que tendrán lugar los martes a partir de las 20.00 horas.
El ciclo “Zetaren bidea” recoge tres películas con los siguientes títulos:
– “Retratos de familia” (Singapur, 1997) Los Lim son una familia acomodada de tres miembros que recibe a Teresa, una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Inspirada en hechos de la infancia de su director, Anthony Chen, la película podrá verse el 6 de octubre.
– “Se levanta el viento” es un film de animación, biográfico, que recrea hechos históricos que marcaron la vida de Jiro, prestigioso diseñador aereonaútico, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Será el 13 de octubre.
– “Aguas tranquilas” cuenta la historia de los habitantes de la isla de Amami, que viven en armonía con la naturaleza, están convencidos de que en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio que los zornotzarras podrán descubrir el 27 de octubre.

Otro de los ciclo bajo el título “Pare bat akorde ta (melodía urdin bat)” contempla la proyección de tres documentales:
– “Amy” es un documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011a los 27 años. Documental que se proyectará el 3 de noviembre.
– “Love ande Mercy” es un biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys. La influencia que tuvo en la música se podrá comprobar el 10 de noviembre.
– “Cobain: Montage of Heck” es un documental autorizado del malogrado músico Kurt Cobain, desde su primera época hasta su éxito con la banda grunge Nirvana. La cita será el 17 de noviembre.

El último ciclo “Dokufilia” cuenta con otros tres títulos:
– “Citizen Four” cuenta la historia de Laura Poitras que comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal “Citizenfour”, que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con
los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara. La película resultante se podrá ver el 1 de diciembre.
– “La Sal de la Tierra”. Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta que se podrá disfrutar el próximo 8 de diciembre.
– “The Act of Killing”. Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar “gángsters”-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes. – que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado. Será el 15 de diciembre.

La música también juega un papel fundamental en la programación escénica del Zornotza Aretoa. Así, están previstas tres actuaciones diferentes de gran calidad:

– “The Two” lo componen dos jóvenes cantantes y guitarristas que presentan un show espectacular, que cautivan desde el primer momento, hacen una mezcla de blues y Word music, con toques folk, mezclando tradición y modernidad, sorprendentes. Un concierto que tendrá lugar el 15 de diciembre a las 20.30 horas.
– “Cromá tica pistona” es una banda concebida como orquesta popular de swing-jazzrock…, cuya propuesta musical se basa en un repertorio original. Diferentes vertientes del swing, estilos mestizos y extravagantes como el pasadoble balcánico, el funk tropical, el ska-jazz playero o el gypsy-surf. El grupo se sube al escenario el 13 de noviembre a las 20.30 horas.
– “Gabonetako Kontzertua”. Como en años anteriores, los alumnos y profesores de Zubiaur musika eskola nos ofrecerán un concierto de música coral e instrumental, combinando obras y canciones de muy diferentes estilos, en lo que ya se ha convertido
un clásico de estas fechas navideñas. La actuación será el 18 de diciembre a las 21.00 horas.

Los zornotzarras podrán disfrutar asimismo de la danza a través de dos espectáculos dirigidos a diferentes públicos de manera que todos los gustos están cubiertos en la nueva temporada del Zornotza Aretoa:

– “Divenire” es break dance, Hip Hop, composición contemporánea, multimedia… Todo ello llevado a su máxima expresión hará disfrutar, vibrar y sorprenderse al público el 22 de octubre a partir de las 21.00 horas.
– “Dantzatan” es una muestra de jóvenes coreógrafos vascos que recoge las coreografías de tres compañías: Lasala, Cía Danza Ziomara Hormaetxe con su obra “SYMBIOSIS” y Ertza: con “JOAN ZARETENEI, ADIO/ADIÓS A LOS QUE OS HABÉIS IDO”. Un circuito de danza que se podrá disfrutar el 27 de noviembre a las 21.00 horas.

Además, el cineclub Kine lanza este año su primer concurso de cortometrajes en forma de maratón. El concurso tendrá lugar del 2 al 4 de octubre y los cortometrajes se efectuarán en un espacio de tiempo de 24 horas. Los participantes en este concurso optarán a varios premios.

Por último, la película “Un otoño sin Berlín” dirigida por la zornotzarra Lara Izagirre, y rodada en Amorebieta-Etxano, podrá verse gratuitamente en el Zornotza Aretoa, tras su paso por el Zinemaldia de Donostia en cualquiera de las siguientes funciones: miércoles 21 (20:00 horas), jueves 22 (20:00 horas), sábado 24, sábado (17:00-19:30 y 22:30 horas), domingo 25 (20:00 horas) y el lunes 27 (20:00 horas). La película se proyectará, también, para grupos escolares y colectivos sociales y culturales. Los espectadores que
deseen adquirir su entrada (obligatoria para acceder a la sala) podrán hacerlo en la taquilla del Zornotza Aretoa, a partir del 10 de octubre, en su horario habitual.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.