La nueva asociación de vecinos de Tantorta presenta una lista para mejorar el barrio

En el último pleno extraordinario, los representantes de Hiriekimena llevaron al pleno las reivindicaciones de la nueva asociación de vecinos de Tantorta. Tras entregar copia a todos los partidos, se determinó que se llevaría el caso a la Comisión de Urbanismo, donde todos los partidos debatirán sobre estas peticiones. Este es un resúmen de la carta y las peticiones realizadas:

El barrio de Tantorta se creó hace aproximadamente 65 años, cuando se comenzaron a construir algunas viviendas. Poco después al barrio empezaron a llegar distintas empresas y almacenes: una serrería que cerró hace 52 años, un desguace de gomas situado a escasos 7 metros de algunas viviendas, un taller de soldadura y también una fábrica química llamada Ilarduya que para abrirla solicitó licencia de almacenes y no de fábrica. Estas fábricas han supuesto grandes inconvenientes para los vecinos y para el entorno: tránsito continuo de camiones de gran tonelaje, contaminación acústica, degradación y contaminación de un río que hemos conocido con peces, ranas, cangrejos e incluso nutrias, degradación constante del piso del barrio, etc. A día de hoy, en 2015, el barrio aún carece de infraestructuras básicas como pueden ser: aparcamientos, bancos para sentarse, zonas recreativas o deportivas, papeleras, fuentes, etc.
Los vecinos conocemos el proyecto que tiene Eroski para la construcción de un centro comercial en la unidad de ejecución 2 del barrio. Y es ahora, cuando se va a construir un nuevo centro comercial y cuando se va a crear el nuevo Plan General Urbano, el momento en el que los vecinos de Tantorta nos unimos para exigir al Ayuntamiento las mejoras que el barrio debía haber tenido hace años.

La Asociación de vecinos de Tantorta, tras constituirse como tal, exige al Ayuntamiento las siguientes mejoras y condiciones a la hora de construir el nuevo centro comercial:

● Expropiación, compra, etc. (la fórmula es indiferente) del “triángulo de Madariaga” y derribo de la fachada que lo rodea para la creación de una zona de esparcimiento con bancos, fuentes, aparatos de gimnasia para la tercera edad y juegos infantiles.
● Cambiar la entrada a Ilarduya para que el acceso al tráfico rodado se haga desde el polígono industrial de Serpinsa y no desde el barrio.
● Derribo del polígono de gomas y su muro perimetral, retirada de escombros y adecentar la parcela.
● Plazas de aparcamiento suficientes adecuadas al censo de vehículos del barrio. Podrían hacerse en terreno adquirido por cesión municipal una vez iniciadas las obras de construcción del centro comercial en la Unidad de Ejecución 2.
● Cambio de ubicación y mejora de la parada de autobús en sentido BilbaoAmorebieta:
Que esta esté antes de la rotonda y que disponga de marquesina.
● Que Eroski se comprometa a contratar a vecinos del barrio en su nuevo centro comercial
● Evitar que la entrada al nuevo centro comercial se haga desde el barrio de Tantorta,
pudiendo realizar un carril de deceleración paralelo a la carretera.
● Construcción de zonas deportivas como un frontón, una cancha de futbito, baloncesto, etc.
● Construcción de un vial peatonal y ciclista junto a la orilla del río, que conecte Tantorta con Ixerango.
● Construcción de un paso canadiense en el camino que va hacia el monte para evitar que las tormentas bajen piedras, tierra, hojas, ramas, etc. hasta el barrio.
● Limpiar de zarzas y rastrojos la zona situada entre la antigua ubicación de los talleres AEFA y el polígono de “Gomas” además de reabrir el camino que iba desde “Gomas” hasta Ogena.
● Comprobar la legalidad de todas las estructuras y acciones de Ilarduya. Nos consta que hay productos químicos a la intemperie lo cual no cumple con la legalidad.
● Adquisición por parte del ayuntamiento de la segunda parcela comercial (UE 1) e inclusión en los presupuestos generales la rehabilitación y acondicionamiento de esta zona para el disfrute de los vecinos con: zonas verdes o cualquier tipo de equipamiento sometido a los servicios de mantenimiento y salubridad que se proporcionan en cualquier otra zona de carácter público del municipio.

www.amorebieta.com – Hilero Zornotzan © 2015

Ir arriba.